El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Luis Arce exige no encubrir a ningún alto funcionario de Añez en el caso de los 170 respiradores

“Ante los hechos de corrupción en la compra de respiradores, exigimos que el embajador Mostajo, el ministro Navajas, el cónsul Pareja y el director Pacheco, aclaren su rol en este atentado contra la salud del pueblo”

hace 2 mese(s)

,

El candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, exigió no encubrir a ninguna alta autoridad del entorno de Jeanine Áñez, en el caso millonario de corrupción de los 170 respiradores adquiridos para pacientes con Covid-19.

“Que no se encubra a ningún alto funcionario del gobierno”, escribió Arce en su cuenta de Twitter la noche de este lunes, tras confirmarse desde España, el sobreprecio de los respiradores.

Asimismo, exigió a las altas autoridades involucradas que aclaren su participación en este escándalo, debido a que existen documentos oficiales y testimonios de los mismos funcionarios que revelan que la Canciller Karen Longaric, el cónsul general de Bolivia en Barcelona, el ministro de Salud, Marcelo Navajas y el embajador de Ciencia y Tecnología Mohammed Mostajo conocían y participaron de las negociaciones, contratos, traslado y costos de los equipos en cuestión.



“Ante los hechos de corrupción en la compra de respiradores, exigimos que el embajador Mostajo, el ministro Navajas, el cónsul Pareja y el director Pacheco, aclaren su rol en este atentado contra la salud del pueblo”, expresó Arce.

La mañana de este lunes el fabricante o proveedor, Pau Sarsanedas, gerente de la empresa GPA Innova, desde España dijo que estos instrumentos médicos cuestan entre 6.000 euros, equivalente a 6.500 dólares. No quiso revelar el precio exacto por el que fueron entregados al intermediario, sin embargo, dejó entrever que el precio fue menor para Bolivia. Informaciones del mismo Gobierno señalaron que el país habría pagado casi 28.000 dólares por cada uno de estos ventiladores. 

En horas de la tarde Jeaniñe Añez informó que tras enterarse del hecho irregular por las redes sociales pidió cárcel para los responsables e instruyó una investigación de la “supuesta corrupción” en la adquisición de los respiradores.  

Minutos después la policía detuvo a un empleado público de bajo rango, el encargado de adquisiciones del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, quien puso en conocimiento que había otra propuesta más barata y en la noche la policía aprehendió al director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Geovanni Pacheco, quien fue funcionario de Soledad Chapetón cercano a Samuel Doria Medina y parte de la Sociedad Boliviana de Cemento (SOBOCE).


Notas Relacionadas