El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Fiscalía suspende la orden de aprehensión contra Leyes y reprograma la audiencia para el 2 de junio

Migración había alertado a todas las fronteras de un supuesto intento de salir del país del alcalde de Cochabamba. Pero el director de Migración, Marcel Rivas, aclaró que esta alerta ha sido eliminada de sus controles digitales

hace 4 mese(s)

,

El Ministerio Púbico dio un paso al costado y decidió suspender la orden de aprehensión contra el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, que corría desde el lunes en la mañana, por la inasistencia de la autoridad a las declaraciones que debería haber hecho en la Fiscalía por un proceso en su contra.

Jhimmy Almanza, abogado del alcalde Leyes, informó de esta suspensión efectuada el lunes. Cuestionó las acciones que desarrollaron los fiscales en materia de la Fiscalía Especializada de Anticorrupción, Delitos Aduaneros y Tributarios de Cochabamba, Casilda García y Óscar Flores, que están a cargo del proceso contra el burgomaestre, por supuestas irregularidades en la contratación de una empresa de alimentos para la dotación de comida para policías y militares.

“El lunes en la noche la Fiscalía ha dejado sin efecto el mandamiento de aprehensión expedido en su contra. Reconoce que la documentación enviada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes-Cochabamba) y el médico certificante es válido y por esa circunstancia reprograman la audiencia de declaración informativa del alcalde, para el 2 de junio”, explicó el jurista.

Así mismo, señaló que la fecha de la próxima audiencia, toma en cuenta el protocolo que debe cumplir Leyes, de 14 días por el aislamiento domiciliario que se le ha indicado priorizando el resguardo al derecho a la vida y de la salud, de las partes y de los sujetos procesales que tienen que ver con el caso.



Almanza lamentó que, dentro del caso que se sigue contra el alcalde José María leyes, el Ministerio Público incurra en una serie de ilegalidades y acciones arbitrarias desde el inicio del proceso que se le ha iniciado. Dijo, por ejemplo, que la Fiscalía emitió la orden de aprehensión, pese a que la defensa legal del alcalde cochabambino presentó la justificación médica que le impedía asistir a su audiencia del lunes.

El Ministerio Público también había ordenado el secuestro de la ficha epidemiológica del alcalde, para evitar su manipulación, luego que coincidiera la orden de aprehensión en su contra, con el aislamiento de la autoridad, por sospecha de coronavirus. Este acto, según Almanza, es irregular porque la Fiscalía solo puede secuestrar documentos, alusivos al proceso.

La Dirección General de Migración ya alertó también, a todas las fronteras aéreas y terrestres del país, del posible intento de salir del país, del alcalde de Cochabamba.

Sin embargo, el director de Migración, Marcel Rivas, aclaró que esta alerta automáticamente ha sido eliminada de sus controles digitales.//////////////


Notas Relacionadas