El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Escándalo: GPA Innova no sabe cuántos intermediarios hubo en la compra de respiradores para Bolivia

El precio del modelo básico que se solicitó para el país es de 6.000 euros (unos 5.469 dólares). El avión que recogió los equipos ya había partido sin que las negociaciones iniciales terminaran

hace 4 mese(s)

,

Pau Sarsanedas, director general de GPA Innova, afirmó este martes que no conoce cuántos intermediarios existió en la compra de los 170 respiradores que llegaron a Bolivia y admitió que sí existieron errores al momento de la solicitud, atribuyéndolos a la premura de la gestión.

La entrevista:

“La información sobre el intermediario no la tengo precisa, uno es español y otro de Bolivia, y después hay la venta directa al Gobierno. No tengo claro todos los intermediarios que ha habido para la venta para Bolivia, no lo sabemos, nosotros solo tenemos el dato del comprador nuestro”, contó en entrevista con el programa ‘Antes de Mediodía’ de radio Fides.

Detalló que el costo por unidad de los equipos oscila entre 9.500 ( $us 8.660) y 11.000 euros ($us 10.027), dependiendo de los accesorios, en el caso del modelo “advance”, mientras que el básico llega a 6.000 euros (unos 5.469 dólares), reiterando que sin ningún costo se realizó la actualización de software, para que los “respira” (nombre del equipo) pasaran de ser básicos a avanzados, ante la situación en el país por la crisis sanitaria de Covid-19.

Creo que hubo malos entendidos en la transacción, porque llegó un pedido básico, cuando debió ser el avanzado. Cuando hay respiradores profesionales en las unidades de terapia intensiva, el que se necesita es el básico, porque se necesita para atender de emergencia al paciente cuando llegue al hospital, salvarle la vida, y luego pasarlo al respirador profesional”, reconoció.

Remarcó que incluso no se pidió los accesorios opcionales en la compra, como son la batería y el sensor de oxígeno, que ahora se están incorporando en los próximos envíos, coordinando su complementación en la empresa que realizará el mantenimiento en territorio nacional.

“El servicio técnico no es gratuito, el intermediario boliviano está pagando a una empresa que está en Bolivia, hay un contrato anual y le puedo garantizar que es un producto que va a servir muchos años, no solo por Covid-19 (…) El equipo tiene un año de garantía, pero nosotros aceptamos ampliaciones, depende de qué país lo pida”, acotó Sarsanedas.



La actualización dura dos a tres minutos y requiere que un personero conecte los respiradores a una computadora para actualizar el software. “Creemos que no va a tardar mucho la actualización a avanzado, es cuestión de días”, manifestó.

Explicó que “el básico sirve de contención inicial, para que el paciente no muera en los pasillos, pero, cuando vimos que la necesidad de Bolivia es salvar vidas, hemos ofrecido la actualización sin costo. Nos interesa mucho que el respirador que fabricamos es muy importante para salvar vidas”.

Concluyó recalcando que la solicitud de los intermediarios para Bolivia fue realizada con mucha celeridad. Incluso, el avión que iba a recoger los equipos, ya había iniciado vuelo sin que las negociaciones iniciales hubieran concluido. “En presión y urgencia los intermediarios cometieron errores, nosotros, como fabricantes, no deslindamos responsabilidades, pero como fabricantes, tal vez, no hicimos las consultas necesarias”, afirmó.

Otros datos

Desde el Gobierno se explicó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financió la compra y traslado desde Barcelona de 170 ventiladores para atender pacientes con Covid-19 en estado crítico.  

Esa instancia redireccionó, como parte de su estrategia de respuesta rápida, recursos por hasta $us 82 millones para provisión de equipamiento médico y adquisición de insumos a utilizar en la lucha contra la pandemia en Bolivia. La adquisición de los ventiladores con un costo aproximado de $us 5 millones, se realiza con cargo a dichos recursos.

Con informacion de El Deber


Notas Relacionadas