El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Navajas pide "una oportunidad" para los 170 respiradores

El Gobierno negó sobreprecios y aseguró que el BID respaldó la adquisición.

hace 17 dia(s)

,

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, pidió la noche de este lunes a la población que dé tiempo a los 170 respiradores españoles que se adquirieron, para que se demuestre su efectividad en esta emergencia sanitaria por el coronavirus. La compra de estos ventiladores fue criticada por un presunto sobreprecio que negó el Gobierno, y porque no cumplen los requerimientos de la emergencia.

“Démosle tiempo a que estos respiradores prueben sus verdaderas bondades y sus verdaderos beneficios. No les hemos dado tiempo siquiera a demostrar para lo que sirven y cómo nos van a servir en más de 300 municipios que tiene nuestro país”, pidió la autoridad en conferencia de prensa.

En respuesta a las varias críticas y observaciones que se hicieron por la compra de estos equipos sanitarios por un presunto sobreprecio, Navajas rechazó las acusaciones y dijo que el Gobierno transparentará todo el proceso de adquisición que se hizo con respaldo del BID.



El Gobierno adquirió 170 ventiladores de la marca española Respira, a un precio unitario de 27.683 dólares. La adquisición se hizo mediante una compra directa respaldada en los decretos de emergencia sanitaria por la Covid-19.

El fabricante confirmó este lunes que actualizará el software de los equipos sin costo adicional, en tanto que titular de Ministerio de Salud aseguró que este martes empezarán a llegar al país los respiradores convencionales.

Navajas hizo también una comparación de los precios en la compra de estos equipos y aseguró que Bolivia, a pesar de la gran demanda, los adquirió a un costo más reducido que Chile o Brasil.

En Brasil, estos mismos equipos fueron adquiridos a un precio unitario de 29.000 dólares y Chile los compró a 33.000 dólares, sostuvo.////


Notas Relacionadas