El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El Alto: pactan flexibilización para choferes con restricción por placas y otras reglas frente al Covid-19

La alcaldesa Soledad Chapetón y el ejecutivo de los choferes, Víctor Tarqui, firmaron el acuerdo, en un acto público con presencia del ministro de Obras, Iván Arias.

hace 2 mese(s)

,

Las autoridades municipales y gubernamentales pactaron hoy con la Federación Andina de Choferes de El Alto un acuerdo, mediante el cual se marcan las reglas que tendrá la flexibilización de la cuarentena para el servicio de transporte, que incluyen la restricción por número de placa y la reducción de pasajeros para cumplir con el distanciamiento social.

La alcaldesa Soledad Chapetón y el ejecutivo de los choferes, Víctor Tarqui, firmaron el acuerdo, en un acto público con presencia del ministro de Obras, Iván Arias.

Tarqui manifestó su satisfacción con el acuerdo y el compromiso de su sector de adecuar el parque automotor hasta el viernes, con la intención que desde el lunes próximo los choferes salgan a trabajar a las calles alteñas bajo la reglamentación respectiva para evitar contagios por el Covid.

La alcaldesa Chapetón precisó que este viernes las partes se volverán a reunir par que los choferes demuestren los avances de la adecuación de sus vehículos, para sí dar vía a la flexibilización.

Las restricciones

Las nuevas restricciones incluyen restricciones por placa. El lunes podrán salir a trabajar las movilidades con placas terminada en 1, 2, 3, 4, mientras que el martes tendrán autorización las placas terminadas en 5, 6, 7, 8, y así sucesivamente, indicó el ministro Iván Arias.



Asimismo, el Ministro explicó en BTV que los minibuses sólo podrán llevar ocho pasajeros y hasta nueve en caso de que hagan un recorrido sin paradas.

Además, los transportistas deben sacar los forros de tela que tienen sus asientos, para que se pueden limpiar. 

El chofer también debe tener un separador de los pasajeros, quien tampoco podrán comer, hablar y menos estornudar dentro de la movilidad.

El uso del barbijo será obligatorio tanto para el chofer como para los pasajeros. Así también el lavado con agua y jabón debe ser constante en el vehículo.

Arias aclaró, sin embargo, que estas medidas durarían dos semanas y estarían sujetas a una evaluación posterior.

El acuerdo, que debe ser similar al de la ciudad de La Paz, pasará al Concejo Municipal para convertirse en ley. 


Notas Relacionadas