El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gutiérrez advierte con "acciones" si el TSE no fija fecha para los comicios generales

Desde hace unas semanas, algunas comunidades y organizaciones afines al MAS demandan la renuncia de la presidenta transitoria Jeanine Añez y la realización de elecciones inmediatas

hace 10 dia(s)

,

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, tras participar de una reunión con organizaciones sociales, advirtió al gobierno con acciones si es que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no fija una fecha para las elecciones generales.

"Lo único que le queda a este gobierno transitorio es que, a través de su Órgano Electoral, nos diga el día de elecciones que se va a plantear, pero ya de manera formal, caso contrario va ser responsable de las acciones a tomar del pueblo en su conjunto", manifestó el dirigente minero.

De la reunión participaron el sector minero, representantes de la Federación campesina Túpac Katari, la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, la Central Obrera Boliviana, Federación de Juntas Vecinales, el sector transporte, entre otros.



Las elecciones generales fijadas para el 3 de mayo fueron postergadas por la pandemia de coronavirus. El Movimiento Al Socialismo (MAS), de mayoría parlamentaria, el 30 de abril aprobó una ley que da plazo de 90 días al Órgano Electoral, a partir del 3 de mayo, para que organice la votación. La norma fue impugnada por el oficialismo y se encuentra en el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Desde hace unas semanas, algunas comunidades y organizaciones afines al MAS demandan la renuncia de la presidenta transitoria Jeanine Añez y la realización de elecciones inmediatas, en medio de la pandemia del coronavirus que hasta la fecha infectó a 4.088 familias.

Actualmente se mantienen bloqueos y protestas en municipios de Cochabamba y Santa Cruz, y cacerolazos y uso de petardos en algunas ocasiones en las ciudades para exigir elecciones.////


Notas Relacionadas