El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Senador del MAS asegura que no hay materia para procesar a Eva Copa

Según Omar Aguilar, el Reglamento del Senado no establece un plazo perentorio para analizar los ascensos de las FFAA. Esta semana, la Cámara Alta sesionará de forma reservada para procesar el trámite de los militares

hace 4 mese(s)

,

Ante el anuncio del Gobierno de iniciar un proceso penal o de Acción de Cumplimiento en  contra de la presidenta del Senado, Eva Copa (MAS), por retardar los ascensos militares, el senador Omar Aguilar declaró que no existe materia que justifique ese proceso, debido a que la autoridad legislativa cumplió con los reglamentos de la Cámara Alta.

“El Reglamento de Debates del Senado no establece un plazo perentorio desde el momento en que la presidencia del Senado recibe los informes de las comisiones, hasta el tiempo de incorporarlo en la agenda de agendarlo del pleno camaral para su tratamiento. Por tanto, la presidenta, junto a la bancada del MAS, priorizaron los temas de salud. No hay cómo se inicie un proceso por incumplimiento de deberes”, enfatizó este domingo, el asambleísta masista.

Aguilar rememoró que el informe del proceso de ascenso para el grado de general de división, vicealmirante general de brigada y contralmirante, de las Fuerzas Armadas que envió el Órgano Ejecutivo, llegó el 19 de marzo a la Presidencia del Senado, por medio de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía de la Cámara Alta.

Luego, la Presidencia convocó para el domingo 22 de marzo una sesión reservada del Senado, pero fue suspendida porque el día anterior se estableció la cuarentena total que no permitió el traslado de ningún senador a La Paz.

Más adelante, se logró convocar a los legisladores para trabajar en dos leyes en materia de salud, por el Covid-19. “Y la Asamblea, a partir de ese momento priorizó temas para fortalecer y coadyuvar en la lucha contra el coronavirus. La Asamblea está cumpliendo”, subrayó Aguilar.

Habrá sesión reservada



En todo caso, Omar Aguilar, como vicepresidente del Senado, aseguró que sesionarán esta semana y trabajarán de forma reservada en el informe de la Comisión. Y si el Ejecutivo inicia algún proceso contra Copa, obedecerá a temas estrictamente políticos. Responde a que el Ejecutivo solo quieren descabezar la Asamblea. Eso no lo vamos a permitir”, declaró Aguilar a EL DEBER.

Proceso

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, anunció el sábado, que se evalúa interponer un proceso penal o una Acción de Cumplimiento contra la presidenta Eva Copa por no haber tratado a tiempo los ascensos de las FFAA. Considera que la autoridad congeló deliberadamente su tratamiento en el plenario, desde el 19 de marzo.

La intención surgió después de que el presidente de la Comisión de Seguridad del Estado Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores, Valeriano Aguirre (MAS), fuera favorecido por el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) con la Acción de Cumplimiento que tenía en su contra y que fuera presentado por la presidenta del Estado Jeanine Añez.

“Hay dos alternativas para accionar. Estamos viendo la vía penal por el delito de incumplimiento de deberes contra la senadora Copa, porque desde el 19 de marzo estaría en su despacho el tema de los ascensos militares. Por otro lado, se puede presentar otra Acción de Cumplimiento para que un juez la conmina a que de inmediato, pueda reparar la omisión de sus funciones”, manifestó el viceministro./////

 

El Deber


Notas Relacionadas