El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Mayoría de fallecidos por Covid-19 en Santa Cruz tenían entre 50 a 60 años y padecían enfermedades cardíacas

Peña, "Lo que nos llama la atención, es que de estas ocho personas solamente una era mayor de 50 años y los otros siete eran menores de 50", agregó.

hace 5 mese(s)

,

El secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, informó hoy que de los 84 fallecidos por Covid-19 en la región cruceña, 22 estaban en el rango de edad de 50 a 60 años y 38 tenían como enfermedad de base, problemas cardiacos e hipertensión.

"Son 84 personas fallecidas por Covid-19, de las cuales cinco eran menores de 10 años, dos menores de 20, dos menores de 30 años, cinco entre 30 y 40, 13 personas entre 40 y 50, y de aquí para adelante va lo doloroso, de 50 a 60 años 22 personas fallecieron, de 60 a 70 son 18 (muertos), de 70 a 80 un total de 14, y mayores de 80 fueron tres. Es decir que la letalidad del virus ataca a las personas mayores de 50 años, y por eso queremos encargarles a las personas mayores de 65 años que no tienen por qué salir de casa, y si viven solas, el Estado y los vecinos tenemos que cooperarlas", sostuvo Peña. 

En lo que respecta a las enfermedades de base de los fallecidos, explicó que 38 presentaban problemas cardiacos de hipertensión, 14 era diabéticos, ocho tenían problemas renales o hepáticos, siete estaban con obesidad, tres tenían asma crónico, tres padecían enfermedades neoplásicas, una estaba embarazada, una padecía enfermedades congénitas y uno tenía alcoholismo. 

También agregó que ocho fallecidos no tenían patologías de base y, por ello, el Comité Científico va a estudiar los casos para analizarlos y, en base a eso, brindar un informe complementario sobre esa situación.



"Lo que nos llama la atención, es que de estas ocho personas solamente una era mayor de 50 años y los otros siete eran menores de 50", agregó.

La autoridad departamental añadió que ese informe es importante para que la población comprenda que tan peligroso es la Covid-19, sobre todo para las personas mayores de edad.

"Por eso nuestras recomendaciones siguen siendo las mismas, mantener el distanciamiento físico, lavarse las manos, utilizar barbijo y quedarse el mayor tiempo posible en casa", mencionó.

Con relación al incremento de casos positivos por COVID-19 en Santa Cruz, 2.518 registrados hasta el sábado, Peña dijo que están dentro de los parámetros establecidos por el Servicio Departamental de Salud (SEDES), y que la tasa de duplicación se encuentra en los ocho días.

"Sin embargo es un llamado de atención urgente para toda la ciudadanía, para que podamos reforzar las medidas y recomendaciones establecidas", dijo.


Notas Relacionadas