El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

El TSE afirma que no se definió la fecha para reanudar el calendario electoral ni el día de la votación

La aclaración surge luego de que el Legislativo aprobó el 30 de mayo la Ley de Postergación de las Elecciones Generales, que dispone la realización del proceso en los próximos tres meses.

hace 2 mese(s)

,

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó el domingo que no se definió la fecha para reanudar el calendario electoral ni el día de la votación de los comicios generales de este año.

"La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral comunica que no ha definido la fecha de reanudación del calendario electoral, ni de la jornada de votación de las elecciones generales 2020", señala un comunicado que emitió el Órgano Electoral.

En ese sentido, el TSE señaló que trabaja en la elaboración del presupuesto adicional que se requerirá para completar todas las actividades preparatorias de la elección.



De forma paralela, indicó que prepara las medidas de seguridad para precautelar la salud pública en todas las actividades electorales, en particular en la capacitación de jurados electorales y en el mismo día de la votación.

La aclaración surge luego de que el Legislativo aprobó el 30 de mayo la Ley de Postergación de las Elecciones Generales, que dispone la realización del proceso en los próximos tres meses.

Esa Ley fue promulgada por la presidenta del Senado, Eva Copa, ante el rechazo de la presidenta Jeanine Añez y a pesar de que el TSE había propuesto que los comicios se realicen entre el 28 de junio y el 27 de septiembre, y se defina una fecha en función a criterios técnicos, logísticos y científicos, respecto a la evolución de la pandemia.

Ante ese escenario, la senadora Carmen Eva Gonzales (UD) presentó el 5 de mayo en Sucre un recurso de inconstitucionalidad abstracta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para impugnar esa ley, mientras que su correligionario Oscar Ortiz (UD) presentó otro recurso de inconstitucionalidad y uno de nulidad, ante el TCP, contra esa misma Ley.////


Notas Relacionadas