El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno anuncia nuevamente 500 respiradores "de alta complejidad" que empezarán a llegar a Bolivia la siguiente semana

Navajas, los 170 respiradores que llegaron el jueves a Bolivia son los únicos de ese tipo que fueron adquiridos, porque principalmente ayudarán a "salvar vidas"

hace 2 mese(s)

,



Ante las críticas de médicos y políticos, el ministro de Salud, Marcelo Navajas, anunció nuevamente que más de 500 respiradores "de alta complejidad" o convencionales empezarán a llegar la siguiente semana, y aclaró que los primeros equipos que arribaron en la víspera al país son para uso de emergencia.

"Ha llegado esta primera tanda de respiradores de emergencia, son respiradores que sirven para salvar vidas de pacientes, son de muy fácil uso (...) de los de alta complejidad, que son los convencionales, están llegando la próxima semana los primeros 134 respiradores y que también serán distribuidos en todo el país de acuerdo a las necesidades de cada departamento", informó en un contacto con Bolivia TV.

Aclaró que los 170 respiradores que llegaron el jueves a Bolivia son los únicos de ese tipo que fueron adquiridos, porque principalmente ayudarán a "salvar vidas" en lugares donde no haya personal capacitado para el uso de los equipos convencionales.

"Se pueden usar no solamente en hospitales, terapias intermedias, intensivas, también se pueden usar en diferentes lugares del país que no cuentan en este momento con un terapista formado. Es importante decirles que es de emergencia", complementó.

Explicó que el Gobierno nacional adquirió más de 500 respiradores de alta complejidad para el país, pero su envío es más complejo por la alta demanda de esos equipos en todo el mundo.

"Los otros que son los convencionales van a llegar hasta un número de 530 o 560, pero con certeza que vamos a pasar de los 600 respiradores hasta finales de julio, ya que empiezan a llegar en partidas", detalló.


Notas Relacionadas