El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Barco con gasolina iraní zarpa hacia Venezuela, EEUU reitera amenazas

Nuevos informes indican que un buque cisterna cargado con gasolina y con bandera iraní está navegando hacia Venezuela, pese a las amenazas de EE.UU.

hace 9 dia(s)

,

Según la agencia británica Reuters, citando los datos de rastreo de buques de Refinitiv Eikon, una embarcación iraní, denominada Clavel, atravesó el pasado miércoles el canal de Suez, en Egipto, en su recorrido hacia Venezuela, después de cargar combustible en el puerto iraní de Bandar Abás a finales de marzo.

El medio afirmó que otras cuatro embarcaciones iraníes del mismo tamaño habían sido cargadas con combustible en el aludido puerto y se dirigían al océano Atlántico después de cruzar el canal de Suez, agregando que se desconocía el destino final de estos tanqueros.

Aunque la noticia no ha sido todavía confirmada por las autoridades persas, Reuters estimó que el envío de combustible podría aliviar las necesidades del Gobierno venezolano, que experimenta una gran escasez de gasolina debido a las sanciones impuestas en su contra por la Administración estadounidense.

No obstante, un funcionario de alto rango del Gobierno estadounidenses, presidido por Donald Trump, dijo el jueves a Reuters que Washington estaría considerando tomar medidas en respuesta al envío de combustible iraní a Venezuela.

No solo no es bienvenido por Estados Unidos, sino que tampoco lo es por la región, y estamos analizando las medidas que se pueden tomar", indicó a la agencia el funcionario norteamericano que habló bajo condición de anonimato, para después alegar que Caracas estaría pagando a Irán por el combustible con oro.



Por su parte, el Departamento de Estado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro y la Guardia Costera de EE.UU. emitieron el jueves un aviso para alertar a la industria marítima sobre las que llaman “prácticas de envío engañosas” para evadir sanciones, sobre todo por Irán, Corea del Norte y Siria.

Trump sacó en mayo de 2018 a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán —conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y presionó a otros países para que corten sus lazos económicos y “reduzcan a cero” la exportación del petróleo con la República Islámica.

Irán, uno de los grandes productores y exportadores de crudo, difícil de ignorar, ha asegurado que frustrará las sanciones petroleras de EE.UU. y que la retórica norteamericana solo aumentará tensiones en el mercado mundial.

Irán y Venezuela, dos principales víctimas de embargos estadounidenses, han colaborado siempre para superar las presiones estadounidenses.

En esta línea, el presidente iraní, Hasan Rohani, y su par venezolano, Nicolás Maduro, acordaron “fortalecer” la “cooperación entre ambas naciones” y luchar juntos contra las “sanciones crueles” de EE.UU. durante un diálogo telefónico el pasado 13 de abril./////


Notas Relacionadas