El tiempo
     Santa Cruz

Opinión

Los peligros de la democracia
Por: Camilo Katari *

LAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS COLABORADORES SON PROPIAS Y NO LA OPINIÓN DE KANDIRE
,

La incursión de las Fuerzas Armadas a la Asamblea Legislativa Plurinacional la semana pasada, nos ha dado ya una primera señal en sentido que la Constitución y las Leyes se estarían subordinando a los intereses de grupos de poder o de particulares y eso atenta a la democracia.

La incapacidad de gestión del gobierno se ha convertido también en un peligro para preservar la credibilidad del Estado y sus instituciones, la incertidumbre de la población se ha duplicado, ya no se trata solamente que la lucha sea contra el coronavirus sino también de un latente rumor de golpe de Estado que estaría en puertas.

A todo ello, lo más preocupante es el silencio cómplice del TSE que no da señales de responder al llamado que ya le hiciera la Asamblea Legislativa Plurinacional, ALP, cuando presentó la convocatoria para que el órgano Electoral defina el calendario de las elecciones para los próximos meses. 

Es muy curioso que mientras el gobierno se enreda en problemas de corrupción evidentes, las FFAA arremetan a la ALP, ahora el TSE hace un silencio muy extraño y deja en grandes dudas esa convocatoria como dando a entender que van de la mano con las instrucciones del gobierno para suspender las elecciones. 

Los escándalos suman y suman a la cúpula de Añez que el propio Ministro Murillo, después de un silencio prolongado, toma la palabra para amenazar a la ALP si no aprueban el pedido de los militares, y que “se los llevaría a la cárcel”, muestra que su poderío va más allá de la representación del poder más legítimo y legal como es la Asamblea para todos los bolivianos.

Mientras tanto frente a un panorama cada vez más oscuro que nos pinta un gobierno con graves irregularidades y fracasos, las señales de cara a las decisiones que tomaría el Tribunal Supremo Electoral, no son nada alentadoras porque ya va más de un mes que no dice ‘esta boca es mía’, con relación al señalamiento de fechas para las elecciones nacionales. 



Pese a que la vigencia de la ley de postergación de las elecciones generales está en análisis en el Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Supremo Electoral debe acatar la norma y comenzar las gestiones para reactivar el calendario electoral y definir la fecha de la votación.

Habrá que recordar que el presidente del TSE, Salvador Romero, hace un mes ha dicho que la “ley establece que las elecciones deben ser en 90 días a partir del 3 mayo. A pesar de la diferencia del TSE en su proyecto de ley, vamos a cumplir con la ley que es un elemento básico con el estado de derecho”. Ha explicado que la definición de las fechas de la reactivación del cronograma y del voto van a ser definidas por la Sala Plena, pero en coordinación con los tribunales regionales.

Bolivia se mantiene en una gran expectativa por ese aspecto (elecciones) ya que tiene la misma vitalidad que la lucha contra la pandemia, porque definirá la garantía plena para que el pueblo ejerza sus derechos y reclame a un gobierno legítimamente respaldado por el voto del pueblo.

Nuestro país no puede vivir en una gran incertidumbre de un gobierno que con sus acciones no demuestra legalidad y legitimidad, porque permite las arbitrariedades más abyectas en el uso del poder estatal. Por ello, debe ser la Asamblea Legislativa que presione al TSE para que emita ese calendario y garantice un mínimo de derechos, que devuelva la fe en la democracia.

El eco que no se silencia es la mayor suma de autoconvocados que con petardazos, cacerolazos y protestas callejeras exige que, la única salida es la convocatoria a elecciones, lo más antes posible, porque es la garantía de nuestra democracia que como vemos cada día, está en peligro. 


*Camilo Katari, es escritor e historiador potosino



Otras Opiniones del Autor

Primero la Vida, por eso Elecciones ya!
Por: Camilo Katari *

 04 May 2020  Cuando el desmantelamiento estatal se hace evidente cada día, sacudidos ahora por la pandemia del coronavirus, el gobierno no acude a responder a la gran mayoría de la población que implora comida, alimentos, seguridad sanitaria, ...

La Ley del embudo
Por: Camilo Katari *

 22 Apr 2020  La Constitución Política del Estado, ha sido reemplazada con la famosa “ley del embudo”. Un funcionario del gobierno quiebra la cuarentena, un candidato se moviliza por todo el país con el pretexto de “entregar ...

Gobierno no solo rompe la cuarentena, también infecta al Beni, único departamento libre de la pandemia del coronavirus
Por: Camilo Katari *

 22 Apr 2020  Rafael Quispe, Director Ejecutivo del Fondo Indígena, podría considerarse como el ícono de la burla gubernamental al pueblo boliviano o como la figura central de la impostura del régimen frente a la pandemia. Mientras millones de ...

Zonas rojas de ayer y de hoy
Por: Camilo Katari *

 18 Apr 2020  El gobierno de Víctor Paz Estenssoro en los años 60 del siglo pasado, fue el gobernante que trató de minimizar el poder de la joven COB, y en especial del proletariado minero. La “relocalización” de 1985 debe ser ...