El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Marcel Rivas lanza calumnias contra el MAS y su candidato con un vídeo montado en su cuenta de twitter

Vídeo, armado y editado, tiene la intención de perjudicar principalmente al candidato del MAS y a toda la región del Chapare.

hace 4 mese(s)

,

A través de su cuenta personal de Twitter, el director nacional de Migración Marcel Rivas Falon lanzó acusaciones falsas contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) y su candidato presidencial, Luis Arce Catacora con mentiras y un video montado, en el que sostiene que tanto ese partido como su jefe Evo Morales rompen la cuarentena y generan violencia para abrir mercado al narcotráfico.

Lo cierto es que Rivas lanza esas acusaciones en su cuenta personal de twitter y no hace una denuncia pública o judicial que correspondería a una autoridad de Gobierno, debido a que en el video que está armado y editado con antelación, muestra imágenes de una supuesta elaboración de cocaína, matizado con una voz en off de acento campesino, que supuestamente incita a salir a los agricultores en movilizaciones y bloqueos con el objetivo de lograr la venta de dicho producto en plena cuarentena y en repudio al Gobierno de Jeanine Añez.

“Este es el verdadero motivo de los bloqueos, convulsión y violencia ejercida por el MAS y propiciada por el candidato Luis Arce bajo órdenes de su jefe @evoespueblo”, señala el mensaje escrito por Rivas y enseguida muestra un video corto en el que se ve la elaboración de pasta base de cocaína. Esta es una acusación muy fuerte.

Las imágenes del video, además muestran subtítulos en la parte inferior con las palabras de la voz en off a modo de traducción y de hacer más claras las palabras y la supuesta incitación a la violencia. Esto hace entender que ese vídeo, armado y editado, tiene la intención de perjudicar principalmente al candidato del MAS y a toda la región del Chapare.

“Ahora compañeros lo más preocupante es la carga del Chapare, no está saliendo a otros países, yo creo que por eso la coca está recontra barata y no hay plata, la coca ahora está en 10 bolivianos, no pues no hala ya. Yo creo que algo hay que hacer, sino este gobierno nos va a meter a la crisis. Nuestros cargamentos aquí en el Chapare se van a quedar los ladrillos. Si queremos que salgan los ladrillos, hay que empezar a bloquear de un canto todo el Trópico, hay que empezarnos a levantar, porque sabemos que todos vivimos acá de eso no más en el Chapare”, dice la voz en off con imágenes de preparación de pasta base.

En todo caso, lo que correspondería es que Rivas acuda con dichas imágenes y el sonido del video a las instancias legales correspondientes si todo eso es real y no armado, es decir a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FLCCN) y haga una acusación formal, de lo contrario se trataría de una falsedad que pretende difamar y calumniar al candidato del Movimiento Al Socialismo y toda la región del Trópico de Cochabamba.

La calumnia es atribuir o imputar falsamente a una persona, palabras, actos o intenciones con el fin de causarle daño o perjudicarle. En Derecho la calumnia es imputar falsamente la comisión de un delito de los que dan lugar a un procedimiento de oficio.

Marcel Rivas Falón asumió la dirección de Migración días después de que Añez se autoproclamara presidenta de Bolivia el 12 de noviembre de 2019, tras el motín policial, el apoyo de las Fuerzas Armadas al golpe de Estado y las movilizaciones callejeras comandadas por grupos paramilitares que generaron violencia en La Paz, El Alto y en otras ciudades de Bolivia. La asonada violenta generó las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) que provocaron al menos 34 muertes, según datos de la Defensoría del Pueblo.///


Notas Relacionadas