El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Por colapso de Cenetrop, médicos cruceños piden compra de pruebas rápidas

Alertan que la falta de información actualizada sobre los contagios produce una falsa idea de que los casos positivos de Covid-19 no se incrementan.

hace 4 mese(s)

,

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, pidió que los gobiernos nacional y departamental compren pruebas rápidas de alta sensibilidad para detectar el coronavirus. El profesional señaló que el pedido se debe al “colapso” del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), por no contar con la capacidad de realizar los análisis suficientes diarios.

“Hay un solo laboratorio (público en la capital oriental), que no sólo atiende la demanda de Santa Cruz sino de Cochabamba, y eso nos tiene muy preocupados. Nosotros estamos insistiendo en la compra de reactivos y pruebas rápidas certificadas. Si no hay reactivos, la realización de pruebas está congelada, que es el informe que nos ha dado el Cenetrop. De esa manera no realizan las pruebas y lo que nos reportan son los resultados de pacientes que ya han sido tratados”, afirmó Anzoátegui.



Señaló que la falta de reportes actualizados perjudica la labor de prevención que realiza el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz, que da una idea falsa de que en determinados días disminuyen los contagios. Anzoáteguí también manifestó que el problema deriva en el colapso de los hospitales. "Hemos visto ambulancias en hospitales de segundo y tercer nivel, que están esperando en la puerta con sus pacientes”, declaró.

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud y el Cenetrop no dieron información del número de pruebas de Covid-19 que se hacen por día y por departamento.

En ese sentido, el representante de los médicos de Santa Cruz calificó de acertada la decisión de ampliar la cuarentena total regional, primero por la falta de información técnico-científica y, además, la "irresponsabilidad de la ciudadanía", que no respeta las medidas de distanciamiento social y bioseguridad ante el peligro del virus.////


Notas Relacionadas