El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Añez presenta recurso legal para hacer que el Senado trate los ascensos militares

Núñez aseveró que la tardanza en la aprobación de los ascensos está afectando la institucionalidad de las Fuerzas Armadas.

hace 1 mese(s)

,

La presidenta Jeanine Añez, en su calidad de Capitán General de las Fuerzas Armadas, interpuso una Acción de Cumplimiento ante el Órgano Judicial, con la finalidad de que se obligue al Senado a tratar los ascensos militares, después de tres meses de paralización en el trámite.

La información fue proporcionada por el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, quien indicó que el Tribunal Departamental de Justicia ya ha admitido el recurso presentado, lo implica que habrá una audiencia.

Señaló que la Acción de Cumplimiento es contra los senadores miembros de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, quienes no han emitido el informe respectivo sobre los ascensos.

Explicó que el Órgano Ejecutivo ya remitió al Senado la propuesta de ascensos a principios de febrero. Entonces, había un plazo de tres días para que se emita el informe aprobando o devolviéndolo con observaciones, sin embargo, ya van tres meses sin respuesta.



Núñez aseveró que la tardanza en la aprobación de los ascensos está afectando la institucionalidad de las Fuerzas Armadas.

Informó que Añez solicitó ya a la presidenta del Senado, Eva Copa que se considere el tema en forma directa en el pleno camaral, pero la respuesta fue negativa.

Anteriormente, Copa dijo que los ascensos no eran prioridad para el Senado en la coyuntura de la pandemia, sin embargo, el Ministro dijo que los militares están en la primera de defensa ante el coronavirus y reiteró que su institucionalidad está afectada por la postergación en los ascensos.

Agregó que con la Acción de Cumplimiento se está pidiendo que el informe de la Comisión del Senado se emita en un máximo de 48 horas.////


Notas Relacionadas