El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Diputadas de UD piden a Núñez que explique quién designó a hija de Añez y cuánto dinero maneja en Gestión Social

Exigen conocer la cantidad de viajes en aviones de la FAB efectuados por la hija de la mandataria entre el 20 de diciembre de 2019 hasta la fecha, cuáles los motivos y los itinerarios de sus desplazamientos en el país y quiénes autorizaron esos vuelos.

hace 2 mese(s)

,

Las diputadas de Unidad Nacional (UD) Lourdes Millares, Fernanda San Martín y Micaela Nina enviaron una Petición de Informe Escrito (PIE) al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, para que explique quién designó a Carolina Ribera, hija de la presidenta Jeanine Áñez, y cuantos recursos económicos administra en la Unidad de Apoyo de Gestión Social dependiente de ese despacho de Gobierno.

La Petición de Informe consta de 14 preguntas, las cuales deben ser respondidas por el ministro Núñez en los plazos establecidos en el marco de las normativas de la Asamblea Legislativa.

La primera pregunta establece: “Informe usted, cuándo y quién ha designado a Carolina Ribera Áñez como Representante Presidencial en la Unidad de Apoyo de Gestión Social de la Presidencia. Adjunte memorándum de designación y documentación de respaldo en forma digital y físico”.

En tanto, la tercera pregunta señala: “Cuál es el monto de recursos económicos que han sido designados a la Unidad de Apoyo de Gestión Social de la Presidencia por parte del Tesoro General de la Nación. Adjunte documentación de respaldo en formato digital y físico”.



Entre las principales interrogantes realizadas por las asambleístas es el conocer la cantidad de viajes en aviones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) efectuados por la hija de la mandataria entre el 20 de diciembre de 2019 hasta la fecha, cuáles los motivos y los itinerarios de sus desplazamientos en el país y quiénes autorizaron esos vuelos.

A finales de abril se conoció que la hija de la presidenta Áñez utilizó una aeronave de la FAB para trasladarse hasta Roboré, Santa Cruz, para entregar donaciones a las familias necesitadas. No obstante, eso fue negado por autoridades y dirigentes locales de ese municipio. Estas supuestas irregularidades fueron denuncias por diferentes sectores políticos que calificaron como un abuso el uso de bienes del Estado.

Además, con la PIE se pretende conocer la cantidad de víveres, indumentarias de bioseguridad y equipamientos entregados por Carolina Ribera desde su designación en Gestión Social hasta la fecha.

También se prevé conocer los viáticos para viajes y hospedajes (hoteles o alojamientos) que recibió la hija de la mandataria desde que ejerció funciones como encargada de la Unidad de Gestión Social.///


Notas Relacionadas