El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Fiscalía analiza citar a Herland Soliz por irregularidad en el contrato de seguro para YPFB

Recordó que dentro de este proceso investigativo, la Unidad de Transparencia de YPFB presentó la demanda en contra de un exfuncionario de la petrolera, quien sería el responsable de la supuesta irregularidad.

hace 2 mese(s)

,

La Fiscalía Departamental de La Paz analiza convocar a declarar al expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland Soliz, ya sea como testigo o sindicado dentro de las investigaciones por la supuestas irregularidades en el proceso de contratación de una póliza de seguro de la petrolera estatal para las gestiones 2020-2021.

“Si los datos que nos dan las investigaciones nos lleva a la persona, obviamente lo vamos a llamar sea como testigo y si tiene responsabilidad también se ampliará como sindicado. Nosotros como Ministerio Público tenemos que actuar objetivamente, no favorecemos a nadie, no estamos a favor de nadie simplemente a favor y protección de la sociedad y los intereses del Estado”, indicó el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio.

Recordó que dentro de este proceso investigativo, la Unidad de Transparencia de YPFB presentó la demanda en contra de un exfuncionario de la petrolera quien sería el responsable de la supuesta irregularidad, el cual es indagado por el presunto delito de incumplimiento de deberes.



Ayer, la comisión de fiscales a cargo de este caso junto a los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizó el registro de documentación y la verificación de la fuente de trabajo del exfuncionario en las instalaciones del edificio central de YPFB, ubicado en la avenida 16 de Julio de La Paz (prado paceño). Este proceso tiene el objetivo de colectar los elementos de prueba para las pesquisas.

La Fiscalía investiga las supuestas irregularidades en el proceso de contratación directa por emergencia de una póliza de seguros a la empresa Credinform por más de Bs 49 millones, aunque posteriormente el ahora expresidente de la petrolera estatal Herland Soliz aclaró que esa contratación quedó en foja cero.

A raíz de este caso y otras irregularidades como la compra de combustible por más de $us 78,59 millones en abril, también por emergencia, el Gobierno determinó destituir a Soliz y en su reemplazo designó a Richard Botello.////


Notas Relacionadas