El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Jeanine Añez esconde laboratorios nuevos adquiridos por Evo Morales y se niega a utilizarlos para pruebas del Covid-19

Es una técnica que se utiliza para realizar un diagnóstico rápido de la tuberculosis y para detectar resistencia a la Rifampicina.

hace 20 dia(s)

,

Se trata de 23 equipos adquiridos desde el 2007, en la gestión del presidente Evo Morales y que fueron distribuidos en toda Bolivia.

Estos equipos de alta gama, redujeron de 60 días a dos horas el diagnóstico de la tuberculosis en nuestro país y también sirven para detectar de forma rápida el Covid-19.

La exministra de Salud Ariana Campero denunció que el Ministerio de Salud posee 23 equipos GenXpert adquiridos en la gestión de Evo Morales para la detección rápida del COVID19 y que los mismos hubieran sido de mucho valor para salvar vidas y prevenir el contagio y atención previa de pacientes con coronavirus.

"¿Por qué no explican al pueblo las razones por las que no usaron los 23 equipos GenXpert que entregamos desde el 2017?”  hizo la pregunta Campero desde su cuenta de Twiter.  

“Esos 23 equipos en estas semanas habrían diagnosticado a muchos pacientes con COVID19. Sus intereses políticos les importan más q la salud del pueblo", reclamó la ex ministra de Salud, Ariana Campero. 

Los equipos adquiridos por Bolivia, desde el 2007, redujeron de 60 días a dos horas el diagnóstico de la tuberculosis en nuestro país y los mismo son utilizables para la detección del coronavirus de pacientes en todo el país.

Prueba GenXpert

Es una técnica que se utiliza para realizar un diagnóstico rápido de la tuberculosis y para detectar resistencia a la Rifampicina. 

Lo hace al detectar la presencia de ADN de Mycobacterium tuberculosis en la muestra y también identifica los cambios en el ADN que pueden producir la resistencia a la Rifampicina, en la actualidad, varios países utilizan esta técnica en la detección rápida de coronavirus.///


Notas Relacionadas