El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Prieto: Ivermectina no es preventiva y sólo debe ser usada bajo prescripción médica

Prieto también alertó que las personas que tienen enfermedades de base, daño en riñones o alguna condición especial deben tener una valoración médica para usar medicamentos.

hace 2 mese(s)

,

El jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, manifestó que la Ivermectina (antiparasitario) no es un medicamento preventivo para el coronavirus, señaló que su uso debe ser bajo prescripción médica, y con el consentimiento informado del paciente.

“Recordar a la población que no es preventivo, no sirve para prevenir, sirve para hacer tratamiento en algún momento de la enfermedad”, enfatizó Prieto en una entrevista con el programa Al Día de Bolivisión. “Toda enfermedad debe ser tratada bajo prescripción médica”, añadió.

“Todo médico está en la obligación moral (de informar) en las condiciones que va a recibir el tratamiento”, señaló Prieto y dijo que debe haber un consentimiento informado del paciente.

El galeno lamentó que en Bolivia exista venta irrestricta de antibióticos y antiparasitarios, a diferencia de otros países, además advirtió que las personas que se automedican causan resistencia de los gérmenes, y posteriormente no se puede tratar con los medicamentos adecuados.



“No se debería expender fácilmente”, añadió.

Prieto también alertó que las personas que tienen enfermedades de base, daño en riñones o alguna condición especial deben tener una valoración médica para usar medicamentos.

El ministro de Salud, Marcelo Navajas, informó ayer sobre la incorporación de la Ivermectina a la lista nacional de medicamentos esenciales para ser usada en el tratamiento del coronavirus (Covid-19), bajo los protocolos clínicos correspondientes.

Navajas aclaró que el producto, de uso veterinario, no tiene validación científica en el tratamiento del virus, pero sí sirve para tratar otras enfermedades.////


Notas Relacionadas