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Opinión

Respiradores, especificaciones técnicas y precio referencial
Por: Emilio Rodas Panique *

LAS OPINIONES EXPRESADAS POR LOS COLABORADORES SON PROPIAS Y NO LA OPINIÓN DE KANDIRE
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Cualquier adquisición del estado debe estar originada en la planificación, POA y presupuesto, esto deriva en un Plan Anual de Contrataciones, en tiempos normales. En situaciones extraordinarias o de emergencias se procede a la contratación por excepción o directa, en este caso el D.S. 4174 de 4 de marzo de 2020, dispone que el Ministerio de Salud, las Entidades Territoriales Autónomas y las Entidades de la Seguridad Social de Corto Plazo, pueden efectuar la contratación directa de medicamentos, dispositivos médicos, insumos, reactivos, equipamiento médico, y servicios de consultoría de personal en salud.

La contratación directa, sea por norma nacional o del financiador, supone que estas compras estén plenamente justificadas en la necesidad, definida por técnicos especialistas, y traducida en las especificaciones técnicas del bien o servicio que se pretende contratar, las cuales contienen claramente las características técnicas, forma y lugar de entrega, forma de pago, el tipo de contrato y el procedimiento para emitir la conformidad. En cuanto a precios, es la unidad solicitante la que determina el precio referencial en base a un análisis de mercado debiendo sustentar el mismo con una cotización o comparación de precios de proveedores del bien o servicio que se contratará.

Las normas y procedimientos son claros, la emergencia sanitaria nos decía cuál era el problema específico, a resolver con la adquisición, falta de equipos de respiración asistida en Unidades de Terapia Intensiva del sistema de salud en cantidades suficientes para atender los periodos críticos del COVID19, ahí está la primera interrogante del asunto, ¿de dónde salieron las especificaciones técnicas que justificaron la compra de equipos diferentes a los que la emergencia demanda?, ahora está claro por opinión y protesta de quienes deben utilizar estos equipos, los médicos intensivistas, que estos no son los equipos apropiados, aquí se evidencia que no hubo un debate técnico en el MS para definir este asunto y se produjo una predeterminación de las cualidades técnicas del equipo identificado con anticipación.

Antes de haber emitido la solicitud de compra por parte de la unidad solicitante (técnica), ésta en coordinación con el departamento de Adquisiciones, ha debido identificar fabricantes y/o distribuidores de equipos similares en el mercado, y así poder establecer el precio referencial, este precio que es parte del proceso de contratación debe tener una base explicable y razonable, y en el caso de los respiradores deberá ser un tema clave puesto que la información que se maneja es que habría más de 20.000 dólares de sobreprecio, el propósito de contar con precio referencial es tener un rango de aproximación en la compra que se realiza, ¿Quién estableció el precio referencial y en base a qué elementos? Los técnicos y responsables de la unidad solicitante y de adquisiciones podrán explicar quién tuvo incidencia en este asunto y por qué vías, y seguro contarán con un documento firmado por el responsable que definió el precio referencial.

Un procedimiento de compra por directa o por excepción no necesariamente elimina la competencia entre proveedores, la aplicación del procedimiento simplificado no inhibe de considerar otras ofertas que pudieran conocerse en el proceso, valorar si esta cumple con lo especificado y/o si otorga ventajas en precios, calidad y tiempos. Según información proporcionada por la empresa COSIN, empresa establecida en Bolivia por más de 40 años en el rubro de importación y provisión de equipos e insumos médicos, ellos habían dirigido directo al Ministro una oferta de equipos sujetos a las especificaciones por un precio de 12. 000 dólares incluyendo asistencia, capacitación y transporte, esta propuesta no sólo no fue considerada en la decisión, sino que es mencionada por el cónsul en Barcelona como un riesgo para la operación, es decir, lejos de ser considerada una oportunidad, la oferta fue considerada una amenaza para la operación.



Durante la emergencia sanitaria COVID19 en Bolivia son tres los ítems identificados como críticos en lo específicamente sanitarios, 1.Equipamiento de unidades de terapia Intensiva con equipos de respiración asistida, dado que se constataba que en la etapa crítica de la enfermedad el cuadro exigía ese equipo, 2.Puesta en marcha de un proceso de identificación masiva de contagios y entornos para aislar el virus y 3.Dotación de equipos de bio seguridad para personal hospitalario y de seguridad para garantizar un eficiente funcionamiento del sistema de salud. Todo esto aparentemente fue abordado y centralizado en un Comité Científico y un gabinete interministerial de emergencia, el primer equipo encabezado por el Sr. Mostajo en su calidad de Embajador de Ciencia y Tecnología, el segundo integrado por varios ministros y encabezado por la Sra. Añez, siendo el tema de los respiradores de primer orden en la emergencia y habiendo constituido estos niveles de coordinación política y análisis científico, es poco probable que en esta instancia no se haya discutido lo que sería la más importante acción del gobierno en la crisis del COVID19, con la cual pretendía además revertir una caída estrepitosa de credibilidad desde el comienzo de la crisis, siendo así, es difícil imaginar que en estas instancias no se hicieron presentaciones, análisis técnicos, discusiones políticas y hasta se informó de los costos y las fuentes de financiamiento, aunque el BID maneja una cartera independiente con cada sector, es el Ministerio de Planificación el que autoriza el inicio de una operación aunque está sea de emergencia, es poco probable que ni en el nivel técnico-científico ni en el nivel político se haya observado o cuestionado los precios que se manejaban.

Una investigación seria e independiente deberá explicar todos estos elementos y llegar a las más altas instancias de responsabilidad, aunque ahora pretendan inmolar supuestos empresarios y al ahora ex Ministro de Salud, los ejecutivos, técnicos y principalmente el Dr. Navajas saben la verdad sobre los otros hilos del ovillo, la pregunta es, ¿Estarán dispuestos a inmolarse estos otros actores o ante la presión pública dirán la verdad y con ello nos ayudarán a encontrar a todos los responsables? ¿Será capaz la fiscalía de realizar una investigación seria que incluya peritos especializados en contrataciones, peritos informáticos y llegar a los verdaderos responsables?

Al margen de los efectos políticos, hay sin duda un daño terrible a la dignidad de nuestro pueblo en semejante emergencia, hay muchos que consideran este hecho como el más oprobioso y vergonzante de nuestra historia por las condiciones de la coyuntura sanitaria, social y económica de nuestro país, ojalá los fiscales y los jueces lo entiendan así, no estarán investigando un hecho aislado de efectos parciales, estarán también dando señales de que es posible volver al camino de la construcción de nuestro capital social, nuestros valores, nuestra identidad.


* Ex Viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas  

 

 



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