El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Choque afirma que las protestas y manifestaciones que hay en el país se deben al “coronahambre”

Ayer, los pobladores de K’ara K’ara iniciaron un bloqueo exigiendo que se flexibilice la cuarentena y se enfrentaron con policías y militares.

hace 23 dia(s)

,

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, atribuyó al “Coronahambre” – una combinación de las palabras ‘ Coronavirus’ y ‘hambre’- las protestas y manifestaciones llevadas adelante por la población en los último días.

“Atribuyo al ´coronahambre´ (los bloqueos y protestas) la población ya tiene hambre quiere trabajar y generar recursos económicos, pero esto se debe concertar y llegar a un diálogo para que no suceda lo de ayer (lunes), muchos no tienen suficientes recursos para llenar la canasta familiar”, aseveró Choque, según informó la Cámara de Diputados.

 Las palabras de Choque llegan a raíz de lo sucedido ayer, lunes, cuando pobladores de K’ara K’ara iniciaron un bloqueo exigiendo que se flexibilice la cuarentena y se enfrentaron con policías y militares.

El Gobierno advierte ‘mano dura’

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, aseguró que se aplicará mano dura contra las personas que promuevan la ruptura de la cuarentena en el país, es así que acusó al Movimiento al Socialismo (MAS) de estar detrás de las protestas en K’ara K’ara, Cochabamba, donde piden el retorno al trabajo y la convocatoria a elecciones generales.

“Sabemos quién está detrás de esto, el domingo hubo un petardazo y este movimiento está totalmente financiado por gente del MAS, quienes han repartido petardos; tenemos imágenes, tenemos declaraciones de dirigentes del MAS que estaban yendo a repartir petardos casa por casa, también sabemos de personas que pagaron para que salgan a hacer protestas, esto tiene una mano política, sabemos que el MAS está detrás de todo esto”, señaló a radio Illimani.



El lunes hubo enfrentamientos entre pobladores de K´ara K´ara y uniformados (militares y policías) porque se impidió el ingreso de camiones con basura.

Según algunos medios de comunicación, los pobladores demandaron la suspensión de la cuarentena y las inmediatas elecciones.

Algunos incluso señalaron que el coronavirus era mentira y que ya no permitirían más el confinamiento.

“Sabemos que es un momento difícil, para el Gobierno también, manejar una pandemia no es fácil, nunca antes ocurrió (…). Nosotros, con los escasos recursos, estamos por debajo de la media de infectados que previó la Organización Mundial de la Salud (OMS), muy por debajo de la cuarta parte de la media que la OMS indicó que íbamos a tener, y es que estamos haciendo un buen trabajo”, sostuvo Issa.

Dijo que ese trabajo se interrumpe por la irresponsabilidad de dirigentes que hacen política durante la pandemia.

“No lo permitiremos, nosotros vamos a priorizar la vida sobre todo y vamos a tener mano dura con las personas que incumplan porque no estamos hablando de política, estamos hablando de vidas”, remarcó Issa.///


Notas Relacionadas