El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Diputado Barral pide congelar cuentas de la Defensoría y presenta denuncia penal contra Cruz

El asambleísta amplió la denuncia por encubrimiento, asociación delictuosa y omisión de denuncia, a la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa; al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque; y al expresidente de la Cámara Baja

hace 4 mese(s)

,

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, pidió este martes, el congelamiento de cuentas de la Defensoría del Pueblo, al Ministerio de Economía. Además, presentó el lunes, una denuncia penal contra la actual defensora Nadia Cruz en la Fiscalía Departamental de La Paz por prolongación de funciones. El viernes pasado, había anticipado un recurso directo de nulidad, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Los recursos fueron interpuestos por el asambleísta, dando cuenta que la defensora Nadia Cruz ha cesado de pleno derecho en su calidad de interina, pues sólo tenía que cumplir 90 días legales improrrogables en el cargo; y este plazo se cumplió el 30 abril del año 2019. Se consultó a la autoridad defensorial, quien hizo conocer que no se referirá al tema.

“Excedió sobreabundantemente el plazo improrrogable. Lleva 343 días usurpando funciones….. haciendo nulo sus actos de pleno derecho…..A través de los procedimientos correspondientes, pido que se sirva congelar todas las cuentas fiscales de la Defensoría del Pueblo en tanto no se titularice el cargo del Defensor del Pueblo”, señala en tres partes, la carta enviada al ministro de Economía, José Luis Parada.

La carta recibida esta mañana, será puesta a consideración de la Jefatura de Gabinete de esta instancia ministerial para que, en los próximos días, el ministro Parada tome una decisión al respecto.

Denuncia fiscal

El lunes, ante la Fiscalía especializada anticorrupción y legitimación de ganancias ilícitas, aduaneros y tributarios de la ciudad de La Paz, Barral interpuso otra denuncia por la comisión del delito de anticipación o prolongación de funciones de Nadia Cruz.



Asimismo, amplió la denuncia por encubrimiento y asociación delictuosa y omisión de denuncia, a la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa; al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque; y al expresidente de la Cámara Baja, Víctor Borda, a quienes acusa de encubridores, por el supuesto delito que habría cometido Cruz.

“Los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, tenían en sus manos, la posibilidad de evitar que este acto de la ex defensora del pueblo Nadia Alejandra Cruz continuara. Sin embargo, esto no sucedió muy a pesar que el artículo 286 de la ley 1976 que, las autoridades referidas tenían la obligación de denunciar a la defensora del pueblo. Por lo que, además de ser en este caso encubridores de un delito, adecuaron su conducta al tipo penal de omisión de denuncia y también deben ser procesados al tratarse de delitos de orden común y ordinario”, señaló Amilcar Barral.

Ante el Tribunal

Por otro lado, el diputado Barral, interpuso el viernes pasado, ante los magistrados del TCP, un recurso directo de nulidad, donde pide declarar la nulidad de los actos de la Defensora Nadia Cruz, por usurpar funciones que no le compete, así como ejercer jurisdicción o potestad que no emana de la ley.

“El recurso directo de nulidad se encuentra dirigido en contra de Nadia Cruz quien tiene legitimación pasiva para la sustanciación del presente recurso directo de nulidad. Pedimos que, una vez producida la licitación o notificación con el presente recurso directo de nulidad a la autoridad recurrida, que les sea suspendida su competencia en relación al caso concreto y se declare nula de pleno derecho toda disposición que se dicte con posterioridad”, concluyó el asambleísta.


Notas Relacionadas