El tiempo
     Santa Cruz

C Ciencia y Tecnologia

Transgénicos: El MAS exige abrogar el Decreto 4232 y pide a la ALP accionar contra ese tipo de decisiones

El MAS se declara en estado de emergencia frente al “atentado del Gobierno ‘de facto’ de Añez, Turo Quiroga, Carlos Mesa y Fernando Camacho”.

hace 4 mese(s)

,

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo que autoriza realizar procedimientos abreviados “para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados en sus diferentes eventos, destinados al abastecimiento del consumo interno y comercialización externa”.

El Movimiento al Socialismo (MAS) emitió un comunicado en el que exige la inmediata abrogación del Decreto Supremo que autoriza realizar procedimientos abreviados “para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados en sus diferentes eventos, destinados al abastecimiento del consumo interno y comercialización externa”.

En un pronunciamiento público, el MAS señaló que el mencionado decreto se constituye en un “golpe a la Madre Tierra” y apela a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) accionar en contra de ese tipo de decisiones gubernamentales.

“La Asamblea Legislativa debe tomar acciones, en el marco de sus atribuciones, contra decisiones del Gobierno transitorio, como el DS 4232 y otras disposiciones ilegales, que modifican normas constitucionales aprobadas por el pueblo y comprometen el futuro del país y de las nuevas generaciones”, señala el comunicado del MAS.



Asimismo, el MAS se declara en estado de emergencia frente al “atentado del Gobierno ‘de facto’ de Añez, Turo Quiroga, Carlos Mesa y Fernando Camacho”.

Horas antes, asambleístas del MAS, tales como la diputada Betty Yañiquez y la presidenta del senado, Eva Coipa, anunciaron diversas acciones en contra de la norma, entre ellas, acudir al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El pasado viernes, mediante el Decreto Supremo 4232, el Gobierno transitorio a la cabeza de Jeanine Añez  autorizó aplicación de procedimientos abreviados para la evaluación de productos transgénicos destinados para el consumo y exportación.

“De manera excepcional se autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados en sus diferentes eventos, destinados al abastecimiento del consumo interno y comercialización externa”, señala el artículo único del Decreto Supremo.

Además instruye “tomar en cuenta las acciones y medidas adoptadas por los países vecinos, referentes a los productos agrícolas y alimenticios producidos por técnicas de ingeniería genética; para lo cual el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, realizarán las evaluaciones correspondientes”.


Notas Relacionadas