El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Conapyme pide al Legislativo interpretar la Ley de Diferimiento para evitar contradicciones

Recalcó que, si el Gobierno no retrocede en sus determinaciones, Conamype ya tiene previsto realizar una movilización a nivel nacional con bloqueo de caminos. 

hace 1 mese(s)

,

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Agustin Mamani, informó este lunes que enviaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) una carta solicitando que los parlamentarios interpreten la Ley 1294 de Diferimiento de Créditos para evitar tergiversaciones de la norma.

"Hemos enviado a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores indicando que ellos sean quienes interpreten la Ley y no así sea el Órgano Ejecutivo porque lamentablemente lo han hecho a su modo y están vulnerando el derecho de las microempresas", señaló Mamani a ANF.

Las misivas fueron enviadas hoy a la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa; al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque y al secretario del Comité de Industria Comercio, Turismo y Transporte, Víctor Ramirez. 

Parte de la carta señala: "solicitamos por intermedio de su autoridad se cumpla lo establecido en la Ley No 1294, salvo su Presidencia resuelva realizar una ley interpretativa de la norma señalada y esto tenga efectos de modificación sobre el D.S. 4206". 



Dijo que los microempresarios están pidiendo que la reglamentación de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que establece el reinicio del pago de las cuotas bancarias desde junio sea abrogada y saquen otra que esté en base a la Ley 1294 de Diferimiento de Créditos y no basada en un Decreto Supremo. 

Recalcó que, si el Gobierno no retrocede en sus determinaciones, Conamype ya tiene previsto realizar una movilización a nivel nacional con bloqueo de caminos. 

La polémica surgió por el comunicado que sacó la ASFI y al pedido se sumaron varios sectores de la sociedad que también están siendo afectados. La Federación Regional de Micro y Pequeñas Empresas (Fermype) de El Alto amenazó con iniciar bloqueos si en 72 horas a la ASFI no reajusta el plazo para pagar créditos. 

Los choferes del transporte pesado también rechazaron el comunicado de la ASFI e indicaron que no podrán pagar créditos desde junio porque la actividad económica fue paralizada durante la cuarentena. Asimismo, hoy en el centro paceño, los "payasitos" hicieron conocer su preocupación y dijeron que también deben al banco y no podrán pagar.

Por otro lado, el presidente de Conamype dijo que no se presentó ningún recurso legal ante la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, para que la ASFI sea obligada a cumplir la Ley 1294 y difiera el pago de créditos por seis meses después de terminada la cuarentena, como lo había anunciado un exdirigente de los microempresarios.///


Notas Relacionadas