El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Copa advierte que los “errores” del Gobierno podrían obligar a una nueva postergación de las elecciones

Copa, precisó que la Ley de Postergación de las Elecciones Generales 2020 fue promulgada porque la norma anterior fijaba el 3 de mayo como fecha para los comicios y se debía fijar un nuevo plazo para el proceso electoral.

hace 2 mese(s)

,

La presidenta del senado, Eva Copa, manifestó hoy que “las improvisaciones y decisiones erróneas” del Gobierno transitorio en el manejo y control del coronavirus podrían obligar a volver a postergar las elecciones generales en el país.

Los comicios estaban programados para el pasado 3 de mayo, sin embargo, fueron postergadas debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. En ese sentido, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)  promulgó una Ley que dispone que las elecciones generales deben realizarse en un plazo no mayor a los 90 días posteriores al 3 de mayo.

“Si el Gobierno de transición va seguir con su improvisación, con la falta de tino en tomar decisiones en el tema de combatir el coronavirus, obviamente esto se va alargar y vamos a tener que hacer otra ley para hacer la modificación” de la fecha de las elecciones, declaró Copa a radio Fides, según informó el Senado.



Precisó que la Ley de Postergación de las Elecciones Generales 2020 fue promulgada porque la norma anterior fijaba el 3 de mayo como fecha para los comicios y se debía fijar un nuevo plazo para el proceso electoral.

“No podíamos evadir una responsabilidad que compete a la ALP y claramente dice la Constitución (Política del Estado) son 90 días de transición y tomamos en cuenta ese tiempo”, puntualizó la senadora alteña.

Rechazó que exista la intención de los asambleístas de prolongar su gestión, por lo contrario, señaló que la única función que tiene el Órgano Legislativo durante este tiempo es velar por el cumplimiento de la Carta Magna, además de fiscalizar las acciones del Ejecutivo transitorio.

“De acuerdo a informes de las autoridades, vamos a tener que convivir con el coronavirus (…) lo que necesita en este momento nuestro país es tener un gobierno elegido por el pueblo y que tome decisiones, porque el hecho de tomar decisiones económicas no le compete a este gobierno de transición”, acotó la Presidenta del Senado.///


Notas Relacionadas