El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Copa anuncia recurso ante el TCP para dejar sin efecto el decreto sobre uso de transgénicos

El decreto que autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer mecanismos abreviados para a evaluación de semillas transgénicas en Bolivia.

hace 4 mese(s)

,

La presidenta del Senado, Eva Copa, anunció hoy un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para dejar sin efecto el Decreto Supremo 4232, que da vía libre al uso de semillas transgénicas de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya a través de procesos abreviados.

“Vamos a hacer una representación ante el TCP porque es una normativa que va en contra de la Constitución y la salud de todos los bolivianos y además que esto vulnera totalmente todo el tema de la Madre Tierra y la soberanía alimentaria y solo favorece a un sector al cual representa el nuevo ministro Ortiz”, señaló en una entrevista en radio Éxito.



El decreto que autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer mecanismos abreviados para a evaluación de semillas transgénicas en Bolivia.

La medida se asume pese al rechazo de organizaciones, instituciones y colectivos. Los sectores aseguran que se atenta contra la seguridad alimentaria de Bolivia y advierten que las semillas transgénicas pueden tener impactos negativos en la salud humana y en el medioambiente.

El Gobierno asegura que el uso de semillas transgénicas permitirá fomentar mayor productividad para fortalecer la seguridad alimentaria boliviana y generará mayores ingresos en las exportaciones.


Notas Relacionadas