El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Coed ratifica cuarentena rígida en La Paz y El Alto

El Gobernador de La Paz, Félix Patzi, se reincorporó al trabajo de coordinación interinstitucional.

hace 4 mese(s)

,

El Comité de Emergencia Departamental de La Paz (Coed) ratificó este domingo que continuará la cuarentena rígida en los municipios de La Paz y El Alto hasta el 31 de mayo, además del cumplimiento del Decreto Supremo (DS) 4229 que establece una cuarentena dinámica y condicionada en el resto del departamento de La Paz.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, se reincorporó a dicho comité y comprometió el cumplimiento de las normas nacionales de emergencia sanitaria.

“El Coed departamental se fortalece a partir de hoy día con la implementación de Agamdepaz a esta instancia y de otras instituciones que representen al departamento de La Paz”, dijo la autoridad. 

El Gobernador indicó también  que los 87 municipios de La Paz deben cumplir la norma, de acuerdo a su catalogación de riesgo alto, medio o moderado.

En el caso de un riesgo alto, la norma establece la suspensión de todas las actividades públicas y privadas con excepción del personal de emergencia. También está prohibida la circulación de movilidades públicas.



Con la determinación, permanece la cuarentena rígida en los dos municipios más poblados del departamento para evitar que el coronavirus se manifieste de forma exponencial en la región.

“Los municipios que están en riesgo alto mantienen la cuarentena rígida y el decreto 4229 sigue en vigencia, el cual establece claramente qué tienen que hacer los municipios en riesgo alto, que es el caso del área metropolitana de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, donde está el 70% de la actividad”, precisó el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Iván Arias.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, ratificó que en el municipio no existe ningún tipo de flexibilización en las medidas y que la población debe seguir cumpliendo las restricciones.

En tanto, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, dijo que esta semana también se elaborará una serie de normas para la reactivación de la economía cuando se levante la cuarentena rígida.

“Además de mantener esta cuarentena vamos a trabaja en procedimientos normativos que nos ayuden a mover la economía familiar (…) Vamos a provechar este tiempo para normar cómo vamos a ir flexibilizando nuestro movimiento económico en cada municipio”, declaró Chapetón a Unitel.

De la reunión del Coed participaron autoridades del Gobierno central el gobernador Félix Patzi y los alcaldes de La Paz y El Alto, Luis Revilla y Soledad Chapetón, la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas de la Nación.///


Notas Relacionadas