El tiempo
     Santa Cruz

C Ciencia y Tecnologia

Luis Arce: Con los transgénicos, el Gobierno pretende solo incrementar la ganancia de los grandes empresarios agropecuarios

Arce Catacora reiteró que el Gobierno “no se está preocupando por los pequeños productores agropecuarios, porque queda claro que le ha interesado resolver el problema de los grandes empresarios, pero no de los pequeños.

hace 21 dia(s)

,

El candidato por el MAS-IPSP, Luis Arce Catacora acusó este sábado al gobierno de Jeanine Añez de pretender incrementar la ganancia de los grandes productores agropecuarios de Bolivia con la implementación de los transgénicos y de no apoyar a los pequeños productores del campo.

“Es falso decir que se están preocupando por la economía cuando vemos que solamente quieren ocuparse de las grandes empresas, resolviendo el problema con transgénicos para el sector agropecuario, por ejemplo, para resolver y aumentar los ingresos del sector agropecuario, pero no se está pensando en los pequeños productores, en la gente que gana día a día y que no está con grandes inversiones”, dijo el presidenciable en una entrevista a radio San Gabriel.

Recordó que las decisiones gubernamentales, durante la gestión en el que fungía como ministro de Economía, estuvieron orientadas a la producción agroindustrial en consonancia con el resguardo de los derechos de la Madre Tierra, la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes que la protegen en Bolivia. Dichas políticas fueron reconocidas como Sujeto de Derechos en el Sistema de las Naciones Unidas en el periodo de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El Gobierno de Jeanine Añez emitió el Decreto Supremo 4232 que en su artículo 1 da luz verde para que en Bolivia se pueda trabajar con semillas transgénicas para caña de azúcar, soya, algodón y maíz. En esta labor será utilizado un organismo genéticamente modificado (OGM) que será usado para las exportaciones y el consumo local que favorecerá específicamente a los grandes agroindustriales.



En este contexto Arce Catacora reiteró que el Gobierno “no se está preocupando por los pequeños productores agropecuarios, porque queda claro que le ha interesado resolver el problema de los grandes empresarios, pero no de los pequeños. Se preocupa de resolver el problema de la empresa privada (agroindustriales)”.

Un alimento transgénico es aquel que contiene organismos a los que se ha incorporado material genético (un gen o un trozo de ADN) de otros organismos mediante técnicas de ingeniería genética para producir las características que se desean.

De acuerdo con estudios, los alimentos transgénicos, incrementan las sustancias tóxicas en el ambiente, provocan pérdida de la biodiversidad, contaminan el suelo, pero también son resistentes a insectos y hierbas no deseadas que malogran los productos.

Arce Catacora afirmó, asimismo, que las acciones contra el Covid-19, que pone en marcha el Gobierno de Añez en Bolivia, discriminan a pequeños productores y a sus necesidades de consumo en el área rural.

“La gente que gana al día (pequeños productores agropecuarios) no se está viendo favorecida con las medidas que está adoptando este Gobierno. Lamentablemente esto pasa por no ir gradualmente reconduciendo la economía”, sostuvo el ex ministro de Economía.///


Notas Relacionadas