El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Ministro de Salud: Hasta el momento ya se realizaron 12.000 pruebas de Covid-19

Marcelo Navajas dijo que el secretario de Salud de la gobernación cruceña, Óscar Urenda, se recuperará y se lo tendrá otra vez al combate.

hace 1 mese(s)

,

Desde el brote del coronavirus hasta este 10 de mayo ya se realizaron 12.000 pruebas de Covid-19 en Bolivia, informó este domingo el ministro de Salud, Marcelo Navajas. La autoridad reconoció que sí se tendría más test, el país registraría más casos.

“Hasta el momento se hizo más de 12.000 pruebas. Hacemos muchas pruebas por eso tenemos más de 8.000 descartados”, dijo este domingo  el ministro de Salud. La autoridad anunció que en los próximos días el país contará con 200 respiradores. “Ya están llegando en vuelos. Esperamos nunca usar (estos equipos)”, indicó. 

Sobre el doctor y secretario de Salud de la gobernación cruceña, Óscar Urenda que dio positivo, el ministro de Salud dijo que la autoridad se recuperará. “Lo tendremos pronto en combate otra vez. No tiene por qué no ir bien”, dijo.



De acuerdo con Navajas, la clave en el manejo de los casos leves del Covid-19 es el aislamiento y de esa manera se evitará la propagación del virus. “El 80% de las personas que tienen coronavirus no van a necesitar hospital, pero sí necesitan el aislamiento para no contagiar a otras personas”, sostuvo

Respecto a los medicamentos para tratamiento de pacientes positivos, el ministro de Salud dijo que no se puede recomendar un producto específico para combatir el coronavirus hasta no contar con suficientes pruebas científicas. “A algunos les fue bien, pero eso está sujeto a los profesionales”, sostuvo la autoridad en una entrevista con el programa “Primero la Verdad”

Navajas aclaró que el ministerio de Salud otorga guías de tratamiento, pero no puede dar un protocolo único. El ministro de Salud indicó que hay una serie de productos que sirven para los pacientes de Covid-19, pero todo depende de la acción y las defensas de las personas. 

Sobre las cámaras de desinfección, la autoridad dijo que este recurso “mata el virus”. “Puede crear una falsa seguridad”, sostuvo. Indicó que Bolivia vive una epidemia por el coronavirus, “Todos estamos propensos a llegar a contagiarnos”, sostuvo.////


Notas Relacionadas