El tiempo
     Santa Cruz

S Salud

Médicos y enfermeras renuncian y dejan con 40% de personal al hospital centinela de Beni para COVID-19

El Hospital German Busch fue dispuesto para tratar casos graves de coronavirus y hasta el viernes tenía a siete pacientes. Requiere de 24 médicos y cerca de 50 enfermeras.

hace 3 mese(s)

,

Tras la renuncia de profesionales en salud por la falta de insumos y temor ante el incremento de casos COVID-19 en Beni, el Hospital “Germán Busch”, centro centinela para atender estos casos, trabaja con el 40% de su personal. El director del hospital, Marco Rojas, informó que se requieren 24 médicos y cerca de 50 enfermeras para atender en condiciones adecuadas.

“En el hospital estamos trabajando con el 40% del personal de salud, se necesita alrededor de 24 médicos, enfermeras se necesita el doble, porque tienen que ver en este momento, entre siete y ocho pacientes”, explicó el galeno, visiblemente preocupado por la situación que se da en el hospital centinela para atender los casos graves de coronavirus.

De acuerdo al reporte del viernes, hay un total de 312 contagiados, una cifra que lo ubica como segundo departamento con más infectados en el país, después de Santa Cruz. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Beni informó que, de los 312 casos positivos, 19 fallecieron, desde el 20 de abril cuando se registró el primer contagiado. 

Profesionales y otros de este hospital renunciaron a sus ítems por miedo a esta enfermedad del COVID-19, es la actual deficiencia que se tiene, el de recursos humanos.

El “Germán Bush”, actualmente, está siendo adecuado para un centro centinela, ya que el ex COSSMIL, en principio lugar de referencia, no tenía las condiciones para atención especializada de COVID-19. El hospital habilitó, mientras se emplace la unidad de terapia intensiva, el área de emergencia para terapia intermedia, donde están seis pacientes críticos entubados.



“Los pacientes que llegan al hospital de Trinidad están demasiado deteriorados, se les conecta al ventilador”, apuntó Rojas.

Según el galeno, el centro centinela cuenta con ocho respiradores, pero espera contar con otros cinco que prometió la Gobernación y otro tanto el Gobierno central. Además, se espera la entrega de siete camas, monitores, respiradores, ecógrafo portátil y rayos X portátil.

La presidenta Jeanine Áñez entregó el viernes equipos para el Centro de Salud Central de Trinidad que será habilitado como establecimiento de segundo nivel para descongestionar el Materno Infantil Boliviano Japonés. Se atenderá otros pacientes que no son diagnósticos con el coronavirus.///

 

La Razón 


Notas Relacionadas