El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

“¡Carajo, ordénense!”: el reclamo de Arandia en la entrevista con Patzi

El periodista le dijo al Gobernador que el desorden de las autoridades le costará la vida a mucha gente por el Covid-19. Éste respondió más tarde que no pensaba que Arandia podía "rebajarse" a tratar así a un entrevistado.

hace 1 mese(s)

,

La mañana de este viernes en el programa Antes de Mediodía (AM), que conduce el periodista John Arandía y se transmite por Radio Fides, fue invitado el gobernador de La Paz, Félix Patzi, para que explique las determinaciones que había asumido el jueves junto a un grupo de mineros y delegados de organizaciones sociales del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) paralelo al que coordina acciones con los representantes del Gobierno de la presidenta Jeanine Añez.

En una larga entrevista, Arandia le hizo varias preguntas al Gobernador, cuyas respuestas reflejaron la contradicción de criterios técnicos entre la Gobernación de La Paz y el COED del Gobierno; el primero, que resolvió flexibilizar la cuarentena y, el segundo, que extendía el confinamiento para evitar más contagios de Covid-19.

El periodista le dijo al Gobernador que la diferencia de disposiciones de las autoridades puede derivar en la muerte de más personas a raíz de la pandemia. “Desde el lunes va ser un desbande, ya le han dicho los transportistas que van a salir. ‘Ha dicho el Gobernador’, dicen lo transportistas. Y lo que no se quiere es que la próxima semana, en base a ‘yo salgo porque no entiendo, o porque no la tengo clara o porque me da la gana de salir’ tengamos en una semana miles de muertos”, le dijo Arandia a Patzi.

Sin embargo, el Gobernador insistió en que esperaba una convocatoria para “poner en consideración” la resolución de su COED ante el Gobierno. "Esta es una decisión del departamento para hacer conocer al Gobierno nacional. Por eso la resolución es bien clara”, señalo Patzi.

“Me queda clara la figura, cada quien tira para su lado, no importa que usted se muera (dijo Arandia, dirigiéndose a su audiencia), la idea es que cada quien imponga lo que quiere imponer desde el lugar de poder donde está, la idea es hacerse sentir. ¡Carajo, ordénense!”, exclamó Arandia.

La respuesta de Patzi al reclamo del periodista se hizo esperar unas horas, cuando utilizó su cuenta de Twitter para referirse al incidente del programa.



“Nunca he pensado  que Jhon Arandia (sic), como un profesional, podía rebajarse tanto, agarrar a 'carajasos' (sic) a un entrevistado, solo por respeto que siempre me caracteriza he aguantado”, publicó desde su perfil en la red social.

El jueves por la mañana, el COED encabezado por el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, acompañado por los alcaldes de La Paz y El Alto, anunció que las restricciones de la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus iba a mantenerse debido al alto índice de casos de Covid-19.

Sin embargo, unas horas después, Patzi convocó a conferencia para confirmar que desde el lunes 11 de mayo el confinamiento iba a ser flexibilizado, con regulaciones, medidas "estrictas" de bioseguridad y 34 recomendaciones de las organizaciones sociales que conformaban el COED que organizó.

Luego de la exclamación de enfado de Arandia en su programa, éste aclaró —al aire— que el “carajazo” no se lo decía a Patzi, sino que era un reclamo que hacía en nombre de todos los paceños que escuchaban su programa, por la indignación que sentían al saber que el desorden de las autoridades daría como resultado más muertes por el coronavirus.

Pagina Siete


Notas Relacionadas