El tiempo
     Santa Cruz

M Mundo

Gobierno venezolano devela el audio de una presunta conversación entre Guaidó y Goudreau para pactar una incursión en Venezuela

En la grabación, el diputado opositor asegura tener algunas "preocupaciones" con la operación, pero considera que está "haciendo lo correcto".

hace 4 mese(s)

,

El Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo de Venezuela, Jorge Rodríguez, develó este viernes el audio de una presunta conversación entre los diputados opositores, Juan Guaidó y Sergio Vergara, con el exboina verde y dueño de la contratista Silvercorp USA, Jordan Goudreau, planificando la fallida incursión marítima del pasado domingo.

Durante el audio, donde reconocen haber sostenido "varias reuniones" durante semanas anteriores, Guaidó le agradece a Goudreau "todos los esfuerzos" que realiza por "la causa" venezolana y asegura tener listo el contrato donde se establecen los pormenores del intento de incursión marítima, al que denominaron "Operación Gedeón".

"Lo que simplemente tenemos que hacer es firmar, si usted quiere ver mientras firmamos, podemos escanear el documento e imprimirlo aquí, lo firmamos y se lo enviamos de vuelta, y estaríamos listos para comenzar", le propone Vergara a Goudreau.

Mientras tanto, Guaidó manifestó tener algunas "preocupaciones", pero mostró su "confianza" en Goudreau y aseguró estar "haciendo lo correcto" para "resolver" lo que considera "una muy dura crisis humanitaria". Además, se comprometió a firmar la última página de la versión en inglés y en español del documento.

Al respecto, el Ministro de Comunicación dijo que "nunca antes en la historia de Venezuela", un grupo de personas "guiadas por su ambición de poder y dinero" se atrevieron a "firmar un contrato de servicio con una empresa de terroristas y mercenarios", en referencia a Silvercorp USA.

Anexos del contrato



Asimismo, Rodríguez refirió que este jueves el diario 'The Washington Post' "publicó las 41 páginas del anexo del contrato", que contiene "los alcances del documento, los recursos que utilizarían y las características legales" del trato.

"A esta hora lo que están haciendo los medios de derecha y las autoridades del Departamento de Estado de EE.UU. es ver cómo le lavan la cara a Juan Guaidó", aseguró el ministro, al tiempo que agregó que "a estas alturas" ya saben que "es imposible" negar la existencia de ese documento.

Hasta el momento, Guaidó ha asegurado que "no tiene relación" con los hechos ocurridos y exigió respeto a los derechos humanos de los civiles y militares detenidos durante el ataque.

Rodríguez presentó otro vídeo donde el asesor político Juan José Rendón asume la firma del contrato para perpetrar de la incursión en el país por parte de la contratista Silvercorp. "Si existe el contrato, y yo lo firmé", confiesa.

Rendón, responsable del Comité de Estrategia de Guaidó, también afirmó haber pagado 50.000 dólares a la contratista. Goudreau sostiene que aún no ha recibido nada y que el contrato inicial estuvo valorado en 211 millones de dólares.

Más temprano, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, solicitó la detención de 22 implicados en el fallido intento de incursión marítima al país sudamericano.

Saab precisó que contra Rendón, Goudreau y Vergara, como se encuentran fuera del país, el Ministerio Público solicitará su inclusión con alerta roja en el sistema de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), así como su extradición a Venezuela.


Notas Relacionadas