El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Fiscalía inicia investigaciones por irregularidades en YPFB

La contratación de manera directa de una póliza de seguros y la compra de combustibles con supuesto sobreprecio y con el justificativo de emergencia, son las presuntas ilegalidades cometidas en la petrolera estatal.

hace 19 dia(s)

,

El Ministerio Público, a denuncia de la Unidad de Transparencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), inició las investigaciones de las supuestas irregularidades registradas en la petrolera estatal en las pasadas semanas.

“Estamos empezando a investigar y recién vamos a tener los detalles. Pero sí se ha recibido la denuncia, eso puedo adelantar y también el Ministerio Público ha iniciado las investigaciones correspondientes”, informó el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio. 

Explicó que la denuncia es por el delito de incumplimiento de deberes y otros “en contra los autores” de las supuestas irregularidades registradas en YPFB:

Cossio indicó que tras recibir la denuncia se indagará la misma en el plazo que establecen las normativas judiciales.



La contratación de una póliza de seguros de manera directa “por emergencia” a la empresa Credinform por más de Bs 49 millones y la compra de combustibles por más de $us 78,59 millones en abril, cuando el país estaba en plena emergencia por el coronavirus y pese a que el precio del barril de petróleo estaba por debajo de los $us 20 se lo habría hecho con un sobreprecio de hasta $us 120, son algunas de las irregularidades registras en YPFB.

El lunes 27 de abril, La Razón público que YPFB, a través de dos contrataciones de manera directa y sin licitaciones, firmó contratos por hasta 127.617 de metros cúbicos de entre diésel oíl e insumos y aditivos por un monto total de hasta $us 78.950.035,43. El Gobierno justificó estos acuerdos debido a que las contrataciones se las realizaron por la emergencia que atraviesa el país debido a la pandemia del coronavirus.

 

La Razón


Notas Relacionadas