El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Patzi: «Los alcaldes no pueden decidir lo que van a hacer otros municipios»

La autoridad aseguró que no hay “incompatibilidad” entre las determinaciones de la Gobernación y de los municipios de La Paz y El Alto respecto a la cuarentena.

hace 22 dia(s)

,

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, aseguró este viernes que no hubo ninguna “incompatibilidad” entre las determinaciones de la gobernación y de los municipios de La Paz y el El Alto respecto a la cuarentena, porque cada uno tiene la autonomía de tomar sus propias decisiones. Sin embargo, la autoridad criticó que los alcaldes Luis Revilla y Soledad Chapetón intentaran hablar en nombre del todo el departamento. 

"Lo que pasa es que el alcalde y la alcaldesa están atribuyéndose a hablar como si fuese palabra para el departamento y validez para el departamento, esa es la confusión", sostuvo el gobernador, en entrevista con Red Uno. "Ellos, como alcaldes, tienen toda la decisión autónoma de planificar y tomar medidas correspondientes, en especial respecto a este coronavirus. Lo que no pueden hacer, es hablar para decidir lo que van a hacer otros municipios", insistió. 

"Yo tengo la obligación de coordinar con los 87 municipios y las organizaciones sociales del departamento. La confusión es que han querido dar una voz departamental. Eso no es correcto", reiteró. 

La autoridad apuntó que no es que estuviera ausente en la reunión del COED de este jueves sino que estuvieron presentes la secretaria general y el director del despacho, en representación de la institución. "En ese sentido no hemos estado ausentes en el tratamiento de lo que hicieron, pero yo tenía la misión de convocar al COED departamental", se excusó. 

"La ley de emergencias establece claramente que todas las gobernaciones están obligadas a conformar sus comités de operaciones de emergencias departamental, de la misma manera que los municipios están encargados de establecer sus comités de operación de emergencia municipal, que se llaman COEMS", detalló. "En términos generales ayer no ha habido incompatibilidad de decisiones. Está dentro de las atribuciones del municipio de El Alto y La Paz". 

Respecto a su decisión de flexibilizar la cuarentena en la región, Patzi afirmó que se basó en cuatro indicadores: la presencia del coronavirus en los 87 municipios —actualmente presente solo en 12—; el registro más alto de casos en un día, que es 19; el número de contagios respecto a la población total; y la tasa de letalidad. Indicadores que el gobernador consideró “manejables”. 



Incluso, el político recalcó que su gobernación ha tratado de hacer un análisis más "científico" de la situación y que su postura concuerda con lo estipulado por el Gobierno Central, al dividir a los municipios en riesgo bajo, medio y alto. 

"En este momento, no hay ningún modelo eficiente a nivel mundial. (...) Nosotros hemos decidido por uno más flexible. Trabajar municipio por municipio con reglas generales para todos", defendió. . 

Revilla critica el "asambleísmo" de Patzi 

A primera hora de la mañana Revilla criticó la actitud de Patzi respecto a la cuarentena y apuntó que no es momento de "asambleismos". 

"Confunde a la gente. Ojalá el gobernador vuelva a las reuniones del COED a coordinar con nosotros, con el Gobierno, con el Sedes, con la Universidad y con todas las autoridades. No se puede hacer una reunión de imprevisto al mismo tiempo que está reuniéndose el COED ayer y decidir por votación”, criticó el alcalde paceño, en Red Uno. “Imagínese, algunos dirigentes votando si hay cuarentena o no después de que incluso equipos de salud de la gobernación recomendaran que debe mantenerse la cuarentena. (...) No estamos para hacer este tipo de asambleismos y jugar con la salud de la gente", reprochó. ///

Pagina Siete


Notas Relacionadas