El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

Gremiales de Bolivia se declaran en emergencia y piden a la ASFI retractarse

La ASFI sacó un comunicado el sábado donde informa sobre la reanudación de las cuotas bancarías desde junio y el diferimiento automático de los créditos de los meses de marzo, abril y mayo

hace 4 mese(s)

,

El ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Juan Carlos García, informó hoy que los gremiales del país se declararon en estado de emergencia y pidieron a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) se retracte del comunicado que sacó.

"Nosotros estamos pidiendo que ese comunicado que ha sacado la ASFI sea pues revocado de forma inmediata, para evitar problemas porque en toda Bolivia los hermanos gremiales no ganaron (dinero)", manifestó García a ANF.

Explicó que se instruyó a los gremialistas de todo el país a no reanudar las cuotas bancarias porque desde ese sector se dará cumplimiento a la Ley 1294 de Diferimiento de créditos que fue promulgada el 1 de abril. "Ni siquiera hemos vendido y ya vamos a ir a pagar al banco en el mes de junio, eso ha sido un grave error que la ASFI", sostuvo.

Dijo que si bien las entidades financieras están dispuestas a dialogar con los prestatarios en cumplimiento de un contrato privado y llegar a un acuerdo, los gremialistas conocen la forma de actuar de los bancos.



Asimismo, señaló que hay otros sectores como los constructores, albañiles, choferes, microempresarios y artesanos que también están siendo afectados por el comunicado de la ASFI. "Por eso hemos pedido al Ministerio de Economía y a todas las autoridades del Gobierno el cumplimiento de la Ley", aseveró.

En relación al anuncio del ministro de Economía, José Luis Parada, de convocar a los sectores afectado por el tema de los créditos bancarios para llegar a un acuerdo, García dijo que los gremialistas asistirán a cualquier convocatoria que el Gobierno haga siempre que sea en favor del sector.

Por su parte, el dirigente de la Federación de Gremiales de La Paz, Óscar Aranda, dijo que su sector "ya se comió hasta el capital de su mercadería" y por eso se declararon en estado de emergencia. También anunció que el próximo martes los ejecutivos de los nueve departamentos se reunirán para analizar y ver las determinaciones que optarán respecto a la ampliación de la cuarentena en algunos municipios.

La ASFI sacó un comunicado el sábado donde informa sobre la reanudación de las cuotas bancarías desde junio y el diferimiento automático de los créditos de los meses de marzo, abril y mayo. ///


Notas Relacionadas