El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Longaric: 90 infectados con Covid-19 en Iquique ingresarán cuando superen el virus

La Ministra de Relaciones Exteriores aseguró que se coordinará con el consulado en Iquique, Chile, la ayuda a los 90 compatriotas infectados.

hace 2 mese(s)

,

La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric confirmó este jueves en la noche, que hay  90 compatriotas que dieron positivo a coronavirus en la ciudad chilena de Iquique y anunció que deberán quedarse ahí hasta que superen la enfermedad y reciban el alta médica para poder retornar a Bolivia.

Longaric aclaró que son 90 los compatriotas con Covid-19 en esa ciudad y no 138 como se decía en un primer informe, además manifestó que recibirán ayuda del Consulado y de la Cancillería.

“Son 90 que están siendo atendidos y que en todo caso vamos a coordinar la dotación de medicinas con nuestro consulado en Iquique, pero estén completamente seguros que no se los dejará y más aún si están enfermos, vamos a atender sus requerimientos”, dijo la jefa de la diplomacia, al salir de la reunión de Gabinete realizada este jueves.



Sobre el ingreso de estas personas al país, la Canciller indicó que antes deben tener el alta médica para pasar la frontera.

“Tienen que volver después de superar la enfermedad porque deben ingresar a territorio nacional libre del coronavirus, inclusive las propias autoridades chilenas no los dejan salir de un recinto bastante controlado, por seguridad de otros ciudadanos de Iquique; la persona que se contagió tiene que superar la enfermedad y estarán bajo control absoluto”, aseguró la Ministra.

La autoridad también aclaró la situación de otros compatriotas varados en fronteras con distintos países del continente. “Mañana (viernes) está retornando un grupo pequeño de Perú, se ha previsto para la siguiente semana la repatriación también desde este país (de otro grupo) vía terrestre; de Argentina estamos esperando poder repatriar un numero de 500 compatriotas que llegarían a un campamento que se está construyendo en Yacuiba”.

Sobre las medidas de seguridad con estas personas que ingresen a Bolivia, Longaric dijo, “las repatriaciones de países vecinos tienen sus propias particularidades, tienen que llegar a campamentos porque es un paso fronterizo y el Ministerio de Defensa se está ocupando de aquellos campamentos en las fronteras con Brasil, Perú y Argentina, en Chile tenemos el (campamento) Tata Santiago”.///


Notas Relacionadas