El tiempo
     Santa Cruz

E Economia

BCB prevé que plan de apoyo al empleo beneficie a 451 mil trabajadores de empresas privadas

El plan, diseñado por el Ministerio de Economía y el BCB, permite acceder a préstamos por un monto equivalente a dos salarios mínimos nacionales por trabajador, que suman Bs 4.244, para un máximo de dos meses. 

hace 1 mese(s)

,

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte, prevé que el Plan de Emergencia de Apoyo al Empleo y la Estabilidad Laboral beneficie a por lo menos 451.000 trabajadores de las empresas privadas, afiliadas al Sistema Integral de Pensiones (SIP). 

"El Plan de Emergencia de Apoyo al Empleo y la Estabilidad Laboral puede beneficiar a 451.000 trabajadores de las empresas afiliadas al Sistema Integral de Pensiones", informó Aponte, durante una entrevista.

Asimismo, el presidente del BCB proyectó que si dicha cantidad de trabajadores se multiplica por las cuatro personas que conforman un hogar, según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, los beneficiarios suman 1,8 millones de personas.

El 14 de abril de este año, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4216 que establece el Plan de Apoyo al Empleo y Estabilidad Laboral, para otorgar créditos a las empresas legalmente constituidas, registradas en el SIP, a fin de coadyuvar en el pago de salarios a los trabajadores, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El plan, diseñado por el Ministerio de Economía y el BCB, permite acceder a préstamos por un monto equivalente a dos salarios mínimos nacionales por trabajador, que suman Bs 4.244, para un máximo de dos meses. 



Los empréstitos son concesionales a una tasa de interés anual de 3,73%, con un plazo de pago de hasta 18 meses y con seis meses de gracia.

En esa línea, Aponte afirmó que los recursos representan un alivio para los empresarios que paralizaron su producción, pero también para los trabajadores porque garantizan ingresos para sus familias.

La autoridad, además, puntualizó que el salario promedio de los trabajadores afiliados al SIP es de Bs 6.100 mensuales, por lo que esa cifra multiplicada por dos es de Bs 12.200.

No obstante, mencionó que el monto máximo garantizado por trabajador en el plan, por dos meses, asciende a Bs 8.488, que equivale al 70% del salario promedio cotizado por las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

El presidente del ente emisor recordó que las empresas pueden acceder a los créditos presentando a las entidades financieras los siguientes requisitos: la última planilla de aportes a las AFP y una declaración jurada que respalda la veracidad de la información. "Son exigencias fáciles de cumplir, sin mayores trabas", dijo.

Reiteró que la cartera de Economía, a través del Tesoro General de la Nación (TGN), asignará un monto de hasta Bs 2.000 millones para la ejecución de dicho plan.////


Notas Relacionadas