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La UNODC dio asistencia técnica a 73 municipios sobre contrataciones en situaciones de emergencia

Esta iniciativa se realizó en el marco del Proyecto “Transparencia Institucional y participación ciudadana para la Gobernabilidad Municipal” implementada por la UNODC y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional

hace 4 mese(s)

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Durante la cuarentena en Bolivia, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés) brindó información y asistencia técnica en procesos de contratación pública en casos de emergencias a 73 municipios, con el objetivo de coadyuvar a la gestión eficiente y transparente de sus recursos públicos destinados a la atención del pandemia por el COVID-19.

La emergencia sanitaria del COVID-19 ha requerido que los gobiernos municipales prioricen sus recursos para la atención de esta pandemia. Para realizar las compras de los insumos, medicamentos, equipamientos de salud, los municipios deben seguir los procesos de contratación establecido en la normativa nacional y, de esta manera, seguir los principios de transparencia.

“La asistencia técnica de la UNODC nos ayudó a efectuar los procesos de contrataciones por emergencia para afrontar el COVID-19 en el marco de la normativa y la transparencia”, indicó Maria Elena Sánchez, Directora de Contrataciones del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba (Cochabamba). “Las respuestas que obtuvimos fueron inmediatas, oportunas y precisas”, complementó.



El Ministerio de Salud emitió resoluciones y decretos que agilizan los procesos de contratación debido a la emergencia sanitaria. El Ministerio de Economía y Finanzas públicas emitió comunicados para orientar la realización de estas contrataciones; sin embargo, en muchos casos, esta información no llegó de manera inmediata a los municipios, ya sea por la distancia o dificultades en el acceso a las plataformas de información. Por este motivo, la UNODC socializó y brindó orientaciones sobre estas normativas, con la finalidad de que las compras se efectúen con la mayor transparencia posible.

Esta iniciativa se realizó en el marco del Proyecto “Transparencia Institucional y participación ciudadana para la Gobernabilidad Municipal” implementada por la UNODC y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, financiado por la Embajada de Suecia.

Para la asistencia técnica brindada a los municipios, la UNODC elaboró una “Guía de Procesos de Contratación Pública a nivel Municipal”. Este documento también tiene el propósito de brindar respuestas a interrogantes sobre los mencionados procesos en los gobiernos autónomos municipales y lograr una mayor eficiencia y transparencia en la administración pública local.///


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