El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Gobierno prioriza pruebas de coronavirus para ministros y retrasan o extravían las muestras de la población

Este caso se suma a otros en los que se reportan irregularidades, tales como la pérdida de la prueba que se tomó al paciente cero en Sucre quien está aislado por más de 40 días.

hace 2 mese(s)

,

El Gobierno de facto decidió priorizar las pruebas de coronavirus para ministros y sus familias, en su mayoría sin síntomas, y retrasar o extraviar las muestras de la población que tiene que esperar más de una semana para confirmar o descartar la enfermedad, lo que en algunos casos cobró la vida de los pacientes.

En una entrevista del canal Red Uno, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, indicó que tanto sus pares de Defensa y de Medio Ambiente y Agua, Fernando López y María Elva Pinckert, respectivamente, esperan el resultado de sus pruebas, al igual que todo el gabinete.

“Yo por ejemplo he tomado mi análisis de COVID-19 y he salido negativo, pero seguramente podremos hacer otra vez porque los ministros que estamos a cargo de las regiones estamos expuestos con la gente y es urgente hacerse la prueba. Yo ya lo he hecho, he salido negativo pero siempre una segunda prueba se tiene que hacer”, dijo.

Contrariamente a esa preferencia en la toma de muestras, cada día suman las denuncias de la población por la negligencia del gobierno de facto de Jeanine Añez, que realiza pocas pruebas para detectar coronavirus, además de dar falsos negativos y extraviar las muestras, atentando contra la salud.

Un hecho que causó conmoción en las últimas horas, fue el de la abogada Ericka Salvatierra de 37 años de la ciudad de Santa Cruz, quien fue internada el 29 de abril pasado con síntomas de coronavirus, por lo que se le realizó la prueba a fin de obtener los resultados supuestamente en 48 horas.



A los dos días, Mauricio Requena, esposo de la paciente, se comunicó con el Cenetrop, dependiente del Ministerio de Salud, y conversó con una funcionaria que le dijo que los resultados demorarían seis días y lo amenazó con iniciarle un proceso si seguía insistiendo.

Cuando se obtuvo los resultados, le informaron que la prueba salió negativa y a partir de ese momento la paciente fue trasladada a áreas comunes y mantuvo contacto con personal de salud y familiares, sin embargo su salud se deterioró por lo que se recomendó realizar un segundo examen, esta vez de forma privada, el cual dio positivo.

“¿Cómo estamos en salud?, imagínese, yo que medianamente puedo moverme y tengo las condiciones mínimas, qué pasa con quienes no tienen ni 10 centavos en el bolsillo, de paso viene una mujer que te amenaza y dice que te va a iniciar un juicio. Gente irresponsable no puede estar manejando la salud”, dijo el esposo de la víctima.

Este caso se suma a otros en los que se reportan irregularidades, tales como la pérdida de la prueba que se tomó al paciente cero en Sucre quien está aislado por más de 40 días.

A los falsos negativos y extravíos, se suma la demora en el envío de la prueba de COVID-19, tal el caso del líder indígena del departamento de Beni, Marcial Fabricano, quien presenta los síntomas de coronavirus desde hace más de una semana.

Estas denuncias son similares a las de cientos de pacientes a nivel nacional que no pueden acceder a las pruebas de forma rápida y oportuna, poniendo en riesgo su vida, la de los familiares y del personal médico.///


Notas Relacionadas