El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

TSE elaborará protocolos para aplicar medidas sanitarias antes y después de las elecciones

Romero apuntó que entre algunas de las medidas establecidas está el distanciamiento social entre los electores, de acuerdo con experiencias aplicadas en elecciones legislativas en el extranjero.

hace 4 mese(s)

,



El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que se elaborarán protocolos para aplicar medidas sanitarias en todas las fases de las elecciones generales, con el fin de evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

"Se emitirán protocolos con un conjunto de medidas que deberán adoptarse para las distintas fases del proceso electoral", enfatizó Romero, durante una entrevista con la ABI.

Si bien aún no está definida la fecha para las elecciones generales, la autoridad señaló que desde hace algunos meses ya se contactó con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evaluar los mecanismos que se pueden ejecutar antes, durante y después de los comicios.

"Vamos a analizar cuáles son las medidas sanitarias más adecuadas, no solo para la jornada de votación, sino también para las actividades que debe desarrollar el Órgano Electoral, como el sorteo y capacitación de los jurados electorales, la elaboración y distribución del material electoral, entre otros", detalló Romero.

Ratificó, además, que tiene un "contacto constante" con los organismos electorales de América Latina y otras regiones del mundo para intercambiar criterios, pues están ante el desafío de organizar procesos electorales este año, en momentos que está activa la pandemia.

En ese marco, Romero anunció que se evaluará con los nueve Tribunales Departamentales Electorales (TED) las medidas que se pondrán en marcha, tomando en cuenta las recomendaciones de dichos organismos, a fin de precautelar la salud y la vida de los bolivianos durante el proceso electoral.

En esa línea, manifestó que esos mecanismos se establecerán sobre la base de criterios técnicos, operativos y científicos de organismos especializados.

Romero apuntó que entre algunas de las medidas establecidas está el distanciamiento social entre los electores, de acuerdo con experiencias aplicadas en elecciones legislativas en el extranjero.

Recalcó que se trabajará para tener un proceso electoral técnicamente sólido, imparcial y con todas las medidas de seguridad en el área de salud pública.

Afirmó, además, que todas las actividades electorales, realizadas entre el 5 de enero y el 21 de marzo, se consolidaron de forma satisfactoria, y que cuando se reanude el proceso se completará el resto de las tareas del calendario electoral.

La Ley de Postergación de las Elecciones Generales, aprobada por el Legislativo, controlado por el MAS, establece la realización las elecciones en los próximos tres meses.

El Gobierno rechazó esa norma, pues no se ajusta a la propuesta del TSE para que los comicios se efectúen entre el 28 de junio y el 27 de septiembre, de acuerdo con parámetros técnicos, logísticos y científicos sobre la evolución de la pandemia.

Ante este escenario, la senadora Carmen Eva Gonzales (UD) presentó el martes en Sucre un recurso de inconstitucionalidad abstracta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para impugnar esa ley, mientras que su correligionario Oscar Ortiz (UD) presentó otro recurso de inconstitucionalidad y uno de nulidad, ante el TCP, contra esa misma ley.////


Notas Relacionadas