El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Costas: “El ministro de Salud nos pidió tres semanas de contención, ya van dos meses”

El gobernador de Santa Cruz ofreció una conferencia de prensa en instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) para recordar al Gobierno nacional sus compromisos con el departamento para hacer frente al coronavirus.

hace 27 dia(s)

,

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, ofreció una conferencia esta mañana para realizar un balance de la situación de la emergencia sanitaria en el departamento y afirmó que se está respondiendo con todo lo que se tiene a disposición, pero resta que se cumplan los compromisos asumidos por el Gobierno central. La autoridad dijo que espera los recursos para contratar más personal médico (800) y la provisión de 125 respiradores para pacientes críticos. 

“El ministro de Salud nos pidió tres semanas de contención, ya van dos meses que hemos venido conteniendo y aquí hay un esfuerzo loable, heroico diría yo de muchas personas que arriesgan su vida y su salud y entre ellas seguro que vamos a contagiarnos…”, manifestó Costas, en conferencia de prensa.

La autoridad departamental también se refirió al caso de funcionarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes), entre ellos, Óscar Urenda, quien el martes por la noche, antes de auto aislarse por contacto con un caso positivo, pidió al Gobierno nacional que cumpla con la entrega de los 800 ítems, de los cuáles el miércoles se entregaron los primeros 154, y 125 respiradores que prometió para Santa Cruz.

Sobre la flexibilización de la cuarentena, Costas dijo que la evaluación de la situación para tomar esa decisión se tomará en el COED, en debate con autoridades sanitarias, municipales, departamentales y nacionales. "Por eso hemos convocado a una reunión que se realizará mañana con todos los representantes en la que la Alcaldía presentará su plan y será debatido y analizado", indicó. 



Domos para terapia intensiva

El gobernador también informó que dos domos, con capacidad para 74 pacientes en terapia intensiva, estarán listos a fin de mes en predios del Hospital Japonés. “Hemos procedido a la licitación para la adjudicación de dos domos para el hospital Japonés, con capacidad para más de 74 para terapia intensiva”, explicó Costas.

Esta construcción estar lista antes de fin de mes, luego el hospital quedará con este equipamiento con la capacidad necesaria para atender a los pacientes. “Los domos tendrán la mitad de precio de lo que cuestan en el mercado. Hay que ponderar la solidaridad de esta empresa que hace dos a precio de uno”, manifestó.////

 


Notas Relacionadas