El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Suman más denuncias en contra de YPFB, ahora por aportes extraordinarios de subsidiarias para COVID-19

YPFB Corporación solicitó $us 100.000 a la subsidiaria YPFB Logística SA para la lucha contra el coronavirus, la entrega de esos recursos se lo hizo a través de un pago en efectivo el mismo día que se lo solicitó.

hace 26 dia(s)

,

En las últimas horas se conoció que la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación solicitó a su subsidiaria YPFB Logística SA un total de $us 100.000 (Bs 696.000 al tipo de cambio actual), recursos que tendrían como destino la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Según documentos publicados por “Detrás la verdad”, se muestra que el 23 de marzo de este año, el director de Gestión Corporativa de YPFB, Luis Marcelo P. R. solicitó al gerente General de YPFB Logística SA, Anderson Cézar de M., un aporte extraordinario de $us 100.000 de la empresa, para la implementación del “Programa UMEC-YPFB”.

La fundamentación de la solicitud para el aporte se enmarca en el Decreto Supremo 4199 del 21 de marzo de 2020 y la Emergencia Nacional Sanitaria declarada y en “mérito a lo dispuesto por el artículo 1 de la resolución ministerial 031-2020”, señala el documento.

“Su Gerencia queda a cargo del cumplimiento de la presente instrucción, que deberá ser ejecutada de forma inmediata y bajo mecanismos de excepción o emergencias  que sean pertinentes, y en el marco de la normativa interna aplicable. Finalmente, en otra comunicación se le informará el mecanismo y forma para concretar el aporte requerido”, señala la misiva.

Retiro

Ese mismo día, el gerente General de YPFB Logística SA, Anderson César de M. envió una nota a los encargados del Banco de Crédito informando que su persona realizará el retiro de la cuenta 701-3606581-3-48 el monto de Bs 696.000.

“Por medio de la presente, es para informar que se realizará un retiro de Bs 696.000 de nuestra cuenta de referencia para atender un requerimiento adjunto (YPFB-PRS-DGC 127/2020 – Programa UMEC lucha contra el COVID-19) donde tendremos, de acuerdo a programación realizar varios pagos en efectivo para atender oportunamente esta emergencia”, señala la nota.

Este documento también está firmado por el gerente de Administración y Finanzas de YPFB Logística SA.



Para conocer sí este procedimiento está en el marco legal de YPFB y si otras empresas subsidiarias también realizaron esos aportes extraordinarios, La Razón pidió a la dirección de comunicación de la petrolera estatal un pronunciamiento de las autoridades, pero hasta pasada las 20.30 de este miércoles no se remitió las respuestas requeridas.

Rechazo

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, consideró que esa solicitud de aportes extraordinarios en YPFB muestra que se pretende desfalcar las empresas como se lo hizo con la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

“Nosotros ya veníamos avizorando esto desde lo que ha pasado con Entel y claramente hemos dicho que no pueden usar el tema de emergencia sanitaria para desfalcar nuestras entidades”.

Añadió que se enviaron Peticiones de Informes Escritos (PIE) a las autoridades para que respondan sobre estas supuestas irregularidades. Además, exhortó al Ministerio Público a efectuar las investigaciones sobre estos casos y cuidar la integridad de las empresas del Estado.

En esa línea, el senador de UD, Óscar Ortiz, también cuestionó los procedimientos que se realizan en YPFB para los aportes de recursos para la emergencia del COVID-19.

“Por más emergencia en la que estemos, yo creo que hay que cumplir procedimientos. Me parece que en el Estado no debe haber manejo en efectivo, el único manejo efectivo es de cajas chicas, pero para compras menores como material de oficina, para cualquier otra operación se debe utilizar cheques o transferencias financieras que queden debidamente registradas”.////

 

La Razón


Notas Relacionadas