El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Ministerio de Gobierno investigará denuncia de militares sobre cobro de ‘coimas’ por parte de policías

A través de una carta, presuntos militares acusan a policías de realizar cobros a infractores de la cuarentena con complicidad en protestas que tuvieron lugar en El Alto

hace 24 dia(s)

,

El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, anunció este miércoles que se realizará una investigación de la denuncia hecha por supuestos militares en contra de policías, quienes presuntamente cobraban ‘coimas’ a infractores de la cuarentena con una presunta complicidad con protestas registradas la pasada semana en Senkata, El Alto.

“Recién he tomado contacto, se va a investigar, la Policía Boliviana no puede estar al margen de cualquier investigación y denuncia, si hay la comisión de delitos se va a investigar”, expresó la autoridad dependiente del Ministerio de Gobierno, según una nota oficial.

El caso se conoció a través de las redes sociales y medios de comunicación una carta sin firma, en la que militares denuncian irregularidades. La nota sería de autoría de un jefe militar, un capitán y tres suboficiales de las Fuerzas Armadas (FFAA) que denunciaron el cobro diario de coimas a infractores de la cuarentena en La Paz; además del encubrimiento y complicidad con los cabecillas del grupo de personas que bloquearon calles el 30 de abril en Senkata.

“Me voy a poner en campaña para averiguar los hechos, se va a investigar todo sobre el supuesto cobro indebido de policías y si es que se determina que existen responsabilidades, van a ir a la justicia ordinaria como cualquier ciudadano”, advirtió Issa.

Buscan confrontación



Luego de conocida la denuncia, el Comando Departamental de la Policía de La Paz respondió, mediante un pronunciamiento, que ciertas personas buscan confrontar a la institución del orden con las FFAA, “buscaron en primera instancia enfrentar al Gobierno con la Policía, ahora buscan generar diferencias entre policías y militares”.

Issa precisó que en principio se realizará una investigación interna y se enviará a grupos de Inteligencia para tratar de evidenciar los extremos denunciados, posteriormente se tomarán las acciones disciplinarias y, de ser necesario, en el ámbito legal.  “El Ministerio de Gobierno se constituiría en parte querellante si hubiera delitos”.

Explicó que las tareas de los uniformados se coordinan “de forma estrecha” entre el Subcomando Nacional de la Policía y el Comando General de Ejército, con el fin de que los efectivos sean desplegados en función a las necesidades de cada zona.

En la carta se lee: “Somos militares de varios grados en el Ejército, vemos a diario a la Policía, tenemos que ver a diario cómo cobran coimas de 15 a 20 sujetos que detenemos por incumplir la misma cuarentena, ninguno llega a la Policía o celdas policiales, los efectivos policiales cobran 20, 30, y 50, y a los autos, 100 y 200 bolivianos”.///

 

La Razón


Notas Relacionadas