El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Copa no descarta otra ampliacion del plazo para las elecciones

La senadora dijo que una nueva ampliación dependerá de un informe de expertos que están evaluando el avance de la pandemia del coronavirus en el país.

hace 24 dia(s)

,

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, dijo este miércoles que una nueva ampliación del plazo para la realización de las elecciones dependerá del informe que presenten expertos sobre el avance de la pandemia del coronavirus y no descartó que pueda existir otra ampliación.

“Las elecciones no son el domingo, ni de aquí a dos semanas, pusimos un rango de 90 días y el Tribunal Supremo Electoral fue muy coherente en torno a decir que van a cumplir la ley y si hay datos de expertos que están haciendo el monitoreo del tema del coronavirus pues la Asamblea seguirá trabajando y volverá hacer la ampliación”, declaró la senadora del MAS.

Copa agregó que “la ley no está escrita en piedra” y que, de existir una situación adversa por la pandemia, no está descartada una nueva ampliación toda vez que la ALP seguirá trabajando en el cuidado de la salud y la vida de los bolivianos y bolivianas.

Además, precisó que se aprobó la ampliación de 90 días para los comicios en virtud de que la anterior norma señalaba el 3 de mayo como la fecha para la votación y que ese plazo venció el pasado domingo. La ley 1297 entró en vigencia después que la ALP rechazara las observaciones realizadas por la presidenta Jeanine Añez.

Con relación a los recursos constitucionales presentados en contra de la norma, la senadora aseveró que se trata de “acciones de algunos políticos que están en carrera electoral” y que responderán a los requerimientos del Tribunal Constitucional Plurinacional, “porque estamos seguros de que no hemos infringido ninguna normativa, nos basamos en la Constitución y el reglamento que rige la Asamblea”.

“Desfalcos en las empresas”



Por otro lado, la presidenta del Senado denunció que el Gobierno está utilizando recursos económicos de las empresas estatales de manera discrecional, además de un uso indebido de los bienes del Estado, por lo que advirtió con iniciar los procesos legales que corresponden para estos casos.

“Aquí se están dedicando, a título de emergencia sanitaria, a desfalcar a nuestras empresas estatales, lo que estamos haciendo son nuestras peticiones de informe escrito, pero lamentablemente el ministro de la Presidencia no nos recibe porque dice que no tiene funcionarios para trabajar”, aseguró.

Copa se refirió a una denuncia de que en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) funcionarios habrían retirado alrededor de 100 mil dólares destinados a la compra de barbijos para el personal.

“Es un delito y vamos hacer lo que corresponde”, sostuvo la legisladora, quien también convocó al Ministerio Público a actuar en este tipo de denuncias públicas, ya que su misión es cuidar los recursos de los bolivianos que se encuentran en las empresas estatales.

Sobre  uso indebido de bienes del Estado, Copa lamentó que familiares y amigos de las autoridades del Ejecutivo utilicen las aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para usos particulares. Hay gente que está muriendo por llegar a sus departamentos, (mientras que) otros usan los aviones como taxis, vienen y van en el mismo día a diferentes departamentos como si fueran taxis”, cuestionó.///

Pagina Siete 


Notas Relacionadas