El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Militares denuncian que en El Alto policías extorsionan exigiendo coimas a ciudadanos que infringen la cuarentena

La carta de denuncia está firmada con nombres y apellido y piden ampararse en la Ley de Imprenta para no revelar la fuente y se mantenga en reserva para evitar represalias.

hace 4 mese(s)

,

“No queremos trabajar con esta clase de delincuentes, así no se puede trabajar”, dice parte de la carta que denuncia de manera pública a la Policía Boliviana que realiza operativos conjuntos con las FF.AA para hacer cumplir la cuarentena contra el Covid-19 en la ciudad de El Ato.

La misiva está fechada el cuatro de mayo, fue enviada a la red televisiva ATB y está firmada por varios militares de diferentes grados, quienes exigen una investigación imparcial sobre todo en los hechos ocurridos en Senkata el pasado 30 de abril.

“Somos militares de varios grados y estamos destinados a las calles a cumplir nuestro deber. (…) Tenemos que ver a diario como cobran coimas, tras coimas, de 15 a 20 sujetos que detenemos por incumplir la misma, ninguno llega a las celdas de la policía. (…)  Mientras nosotros nos arriesgamos la vida, los policías cobran 20, 30, 50 ( Bs. a las personas) y a los autos 100, 200 Bs.”, puntualiza la carta de cuatro páginas. 



Así mismo dieron detalles de irregularidades durante los hechos ocurridos en Senkata el pasado 30 de abril. “Había gente que estaba con la policía y los dejaron escapar, como una motocicleta con placa 3310 ZZC, motocicleta roja y un taxi 3606*TG, manejada por un sujeto moreno de entre 35 y 40 años”.

En esa ocasión la policía detuvo a más de 40 personas por agresiones y bloqueos durante la cuarentena en El Alto, la Fiscalía informó que 47 personas serán procesadas por los delitos de atentados contra la Salud Pública, instigación pública a delinquir organización criminal y destrucción y deterioro de bienes del Estado.

La carta de denuncia está firmada con nombres y apellido y piden ampararse en la Ley de Imprenta para no revelar la fuente y se mantenga en reserva para evitar represalias.////


Notas Relacionadas