El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

En un escenario optimista, Navajas calcula 10.000 contagiados hasta fin de mes

El Ministro de Salud abre el paraguas y afirma que ningún sistema de salud del mundo pudo responder ante la ola de infectados con el coronavirus

hace 25 dia(s)

,

En un informe ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, el ministro de Salud, Marcelo Navajas, señaló este miércoles que en un escenario optimista los casos positivos de coronavirus en el ámbito nacional pueden llegar a 10.000 hasta fin de mes, o sea cuatro veces más que los reportados hasta el martes, con 1.802.

“Para darles una idea general, si este mes nos va bien, vamos a estar en el orden de los 10.000 infectados y, para eso, ningún país del mundo, ni los más grandes han podido responder en su sistema de salud”, indicó la autoridad gubernamental, según un reporte en directo de la red televisiva Unitel.

Reporte



Hasta el martes, el Ministerio de Salud informó de 86 decesos por la enfermedad: 46 en Santa Cruz, 16 en La Paz, 7 en Beni, 7 en Oruro, 6 en Cochabamba, 1 en Potosí, 1 en Pando, 1 en Tarija y 1 en Chuquisaca. Mientras que los pacientes llegan a 1.802, con 1.083 en Santa Cruz, 253 en La Paz, 212 en Beni, 113 en Oruro, 82 en Cochabamba, 35 en Potosí, 12 en Pando, 6 en Chuquisaca y 6 en Tarija.

En cuanto a pronósticos se tiene el hecho por Aníbal Cruz, exministro de Salud, quien el 12 de abril dijo que el escenario para los próximos meses era “desastroso” y calculó que en los próximos meses se registrarían 48.000 contagiados, de los cuales 3.840 fallecerían. La información le valió una reprimenda de Navajas.

Otro cálculo provino del ingeniero Boris Villegas en un programa televisivo, quien a fines de abril, tras el anuncio de la presidenta Jeanine Áñez sobre la apertura de una cuarentena “dinámica” desde el 11 de mayo, advirtió que con un confinamiento rígido se prevé al menos 4.000 infectados hasta finales de mayo, pero con una flexibilización se daría un escenario “apocalíptico” con 15.000. ////


Notas Relacionadas