El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Cancillería: bolivianos en Argentina no podrían votar por restricciones de la cuarentena

Según el TSE del 2019, el Padrón Electoral de los comicios anulados representaba 7.315.364 personas habilitadas para sufragar, de este total 341.001 viven fuera de Bolivia; es decir, el voto en el exterior es el 4,7% del Padrón Electoral.

hace 5 mese(s)

,

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este martes que residentes bolivianos en Argentina estarían imposibilitados de participar de la jornada de votación en el exterior cuando en Bolivia se celebre las elecciones generales, que se tiene previsto realizarse en 90 días a partir del tres de mayo.

“Las normas de bioseguridad establecidas por el Gobierno argentino impedirían la realización de las elecciones en ese país, de acuerdo a un informe enviado a la Cancillería de Bolivia por nuestra misión diplomática”, señala un comunicado de la Cancillería boliviana.

Explica que el Gobierno argentino tiene previsto ampliar las restricciones de movilidad a través de dos decretos: El primero, hasta el 26 de abril; y, el segundo, en cumplimiento a la denominada “cuarentena administrada”, hasta el 10 de mayo de 2020. La misión diplomática en Argentina asegura que también se tiene previsto evaluar la flexibilización de las medidas de aislamiento que incluirían el cierre de fronteras y la prohibición de circulación entre provincias.

El comunicado señala que hay tres motivos por los que los residentes bolivianos en Argentina no podrían ejercer su derecho al voto: 



1. La autorización sanitaria para utilizar escuelas públicas, como recintos electorales, donde acudirán cientos y miles de ciudadanos bolivianos. En el padrón electoral se tiene a 166.000 electores inscritos en territorio argentino.

2. El traslado de los funcionarios y material electorales desde Bolivia, lo cual depende de la apertura del espacio aéreo argentino o de un permiso especial.

3. El aislamiento obligatorio de 14 días para bolivianos que hayan arribado a Argentina, habiendo transitado por zonas afectadas por el coronavirus, en referencia al personal del Órgano Electoral de Bolivia.

La semana pasada se promulgó la Ley de Postergación de las Elecciones Generales 2020 en medio de cuestionamientos al Artículo 2 donde señala que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene 90 días para celebrar las elecciones generales en el país.

Según el TSE del 2019, el Padrón Electoral de los comicios anulados representaba 7.315.364 personas habilitadas para sufragar, de este total 341.001 viven fuera de Bolivia; es decir, el voto en el exterior representa el 4,7% del Padrón Electoral.////


Notas Relacionadas