El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Pobladores de Macha violan cuarentena por coronavirus y desarrollan fiesta de La Cruz

El alcalde del municipio de Colquechaca, Eduardo Pacheco, anunció que hará una denuncia ante la Fiscalía para dar con quienes pusieron en riesgo la salud de la población

hace 29 dia(s)

,

Pese a la cuarentena y una norma municipal que prohibió la fiesta de La Cruz en la población de Macha, unas mil personas bailaron el 4 de abril, denunció el alcalde de Colquechaca, Eduardo Pacheco. Alista un informe que elevará al Ministerio Público para iniciar proceso penales contra quienes pusieron en riesgo de contagio  por el coronavirus.

“Lamentablemente han roto la cuarentena los compañeros de San Pedro de Macha, no han respetado ni el decreto nacional ni la ley municipal del 20 de abril e instructivos enviados a los comités cívicos, corregidores, centrales regionales y los pasantes, todos teníamos acuerdos para que no se realice la fiesta”, aseguró Pacheco. 

El Gobierno emitió el 21 de marzo el Decreto Supremo 4199 que declara cuarentena total en todo el país para evitar el contagio y propagación del COVID-19. El 20 de abril, el municipio de Colquechaca promulgó la Ley 1031/2020 de “Prohibición y suspensión de realización de la fiesta de la Cruz y aniversario”.

Según Pacheco, unas 1.000 personas de varias comunidades llegaron a la fiesta del tinku. “Me informaron que al mediodía, en las orillas del pueblo, estaba la gente vistiéndose para la fiesta, ni bien me enteré convoqué al fiscal de la provincia y concejales. Tenemos que buscar información de quiénes encabezaron la fiesta y qué comunidades ingresaron”, anunció.



Pacheco señaló que como autoridad denunciará este acto ante el Ministerio Público para que se investigue a los responsables que encabezaron la fiesta, pasantes, autoridades o dirigentes sindicales. “Sí o sí, sobre la marcha tienen que ser investigados por rompimiento de cuarentena. No podemos socapar ni esconder ni defender, la Justicia se encargará de acuerdo al decreto”.

Agregó que el Comando Regional del Norte de Potosí envió a 15 efectivos para el control de esta situación, pero fueron rebasados por la cantidad de gente que se reunió para la fiesta.///

 

La Razón


Notas Relacionadas