El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Murillo pide retomar investigación de fortunas de expolicías, jueces y fiscales

El pedido de reactivar las pesquisas se respalda en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, que establece que el Ministerio de Justicia encabeza el Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción, que se encarga de “fiscalizar las políticas públicas

hace 29 dia(s)

,

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió retomar la investigación de fortunas de “algunos malos funcionarios” y de exmiembros de la Policía, Fiscalía y Jueces, que en los últimos 14 años incrementaron su patrimonio y sus movimientos bancarios. La solicitud lo hizo mediante carta dirigida a su colega Álvaro Coímbra, ministro de Justicia.

 “Solicito se retomen las correspondientes investigaciones a fin de poder identificar y procesar a todas aquellas personas que se han servido de forma indiscriminada y abusiva de los dineros del pueblo boliviano”, se lee en la carta que entregó, hoy, el ministro de Gobierno a su par de Justicia.

El ministro Murillo sostiene que se debe reactivar la investigación de fortunas contra “algunos malos funcionarios y ex funcionarios de la Policía, Fiscalía y Jueces, quienes durante estos últimos 14 años han incrementado de forma desproporcional su patrimonio en consideración de sus declaraciones juradas ante la Contraloría como también movimientos bancarios” a fin de transparentar la función pública.

El pedido de reactivar las pesquisas se respalda en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, que establece que el Ministerio de Justicia encabeza el Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción, que se encarga de “fiscalizar las políticas públicas, orientadas a prevenir y sancionar actos de corrupción, para proteger y recuperar el patrimonio del Estado”.  



La Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, en su artículo 6, establece que “el Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito y Legitimación de Ganancias Ilícitas, deberá reunirse en forma ordinaria por lo menos cuatro veces al año y extraordinariamente a convocatoria de cuatro de sus miembros”.

El ministro Murillo también plantea que la investigación se realizarse en coordinación con la Unidad de Investigación Financiera (UIF), encargada de articular e iniciar las acciones legales en este tipo de ilícitos. La Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz establece que la UIF “analizará y realizará actividades de inteligencia financiera y patrimonial, para identificar presuntos hechos o delitos de corrupción”.

En ese marco, el ministro Murillo puso “a disposición todos los buenos oficios por parte del Ministerio de Gobierno que fueran necesarios, a fin de cooperar con las investigaciones”. 

En enero de este año, el Ministerio de Justicia informó que investiga a 592 exautoridades de la gestión del expresidente Evo Morales que asumieron funciones entre el 2006 y el 20 de octubre de 2019, al igual que a sus familiares. Morales, quien tramita su refugio en Argentina, fue presidente por tres periodos continuos y en varias ocasiones admitió que una de las debilidades de su gobierno fue la corrupción.

El fin de semana, el ministro Murillo denunció que “sospechosamente” jueces y fiscales benefician, al otorgar medidas sustitutivas como la detención domiciliaria, a narcotraficantes, violadores de menores de edad y feminicidas. Asimismo, la pasada semana fue capturado un efectivo policial, Freddy L. M., por su vínculo con el narcotráfico. Se reveló que el acusado era ahijado del exzar antidroga de Evo Morales.////


Notas Relacionadas