El tiempo
     Santa Cruz

N Nacional

Unidad de Patrullaje Rural desmantela 14 factorías de droga en el TIPNIS

El comandante de la Umopar, coronel Raúl Omonte, dijo a Unitel que los dos aprehendidos en los operativos del Tipnis serán procesados por el delito de fabricación de sustancias controladas

hace 5 mese(s)

,

El viceministro de defensa Social, Jaime Zamora, confirmó hoy que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) destruyó 14 fábricas de cocaína y detuvo a dos personas en el Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure).

Varios operativos realizados en los últimos días permitieron destruir factorías, a partir de sobrevuelos realizados en la zona.

Juan José T. M., (21) Y Marcelo M.M. (21) fueron aprehendidos, además del decomiso de droga, ácido, carbonato de sodio, cemento, gasolina, diésel y otros precursores para la producción.

“La unidad de Umopar (Unidad Móvil de Patrullaje Rural) ingresó a hacer un trabajo operativo en el área del Tipnis”, manifestó a Radio Panamericana.

Más de 90 efectivos participaron en las acciones antidroga en esa reserva natural, donde se encontró plantaciones de coca, hojas en proceso de secado y desmonte en varios lugares.

Las localidades de Tacopaya, Uncía y Urkupiña en el Tipnis son consideradas zonas rojas del narcotráfico.

La autoridad gubernamental admitió que el parque natural es un lugar inhóspito y de difícil acceso. Dijo –sin embargo- que los policías se dan modos para cumplir con su misión.



“Lo que se hace es descender en una (fábrica) y hacer el rastrillaje por tierra y obviamente, en las destrucciones en lo que se va avanzando, la gente ya tiene informantes o los que llaman los famosos campana. Obviamente van desapareciendo, se van ocultando y por eso es que estamos moviendo más elementos. Antes no se hacían patrullajes con tanto elemento”, recordó.

Los detenidos

El comandante de la Umopar, coronel Raúl Omonte, dijo a Unitel que los dos aprehendidos en los operativos del Tipnis serán procesados por el delito de fabricación de sustancias controladas

Tola Mamani en el momento del operativo se encontraba en su vivienda con cocaína y una escopeta. 

A 100 metros del lugar se descubrió una factoría de cocaína de tiempo atrás, con una producción de 4 kilos de droga por día. Marcelo Medina Mamani fue capturado con una bolsa de coca y gasolina cuando se dirigía a una fábrica de cocaína.

El viceministro Zamora indicó que los narcotraficantes buscan alternativas para hacer llegar sustancias controladas y mantener estas fábricas.

“No se olvide que el narcotráfico en nuestro país ya no es el narcotráfico de los 80 el narcotráfico en nuestro país en estos últimos 14 años se ha cimentado muy fuerte”, aseveró.////


Notas Relacionadas